Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Parlamento votará 100 enmiendas a los Presupuestos de la CE

EFE, El Parlamento Europeo votará en su sesión plenaria de la semana próxima 100 enmiendas al proyecto de presupuesto del Consejo de la CE para el próximo año. Estas enmiendas implican un aumento de créditos de pago de 198,2 millones de ECU (27.153,4 millones de pesetas) y de 250,8 millones de ECU en créditos de compromiso (34.459,6 millones de pesetas) con respecto a las decisiones del Consejo.

Se trata de la primera lectura parlamentaria del presupuesto de la CE aprobado por el Consejo el mes de julio y presentado a finales de ese mes a la Eurocámara. Será ésta la primera vez que el Parlamento vote el presupuesto en el marco del acuerdo interinstitucional sobre la disciplina presupuestaria firmado en julio por el Consejo y la Comisión Europea y el presidente de la comisión parlamentaria de presupuestos, el socialista francés Jean-Pierre Cot.

El eurodiputado socialista insistió sobre la necesidad de que este acuerdo sea respetado y lo calificó de "victoria para la Comunidad y para el Parlamento Europeo". El cumplimiento del acuerdo significa para Cot que "hay que asegurarse que la PAC (Política Agraria Común) no se deslice y se apodere de las demás políticas.

Para el presidente de la comisión de presupuestos del Parlamento Europeo "hay que respetar los sub-techos que el Parlamento contribuyó a fijar" y ante esta novedad "se necesita pragmatismo y flexibilidad".

Aunque esta vez se preveía un voto menos conflictivo que el acostumbrado a causa del procedimiento que se desprende del acuerdo de disciplina presupuestaria, el anuncio de una "carta rectificativa" hizo surgir cierto malestar.

El jueves, 20 de octubre, el encargado del presupuesto en la Comisión Europea, Henning Christophersen, anunció esta "Carta" remitida a los doce en la que se da cuenta que la CE ahorrará más de medio billón de pesetas en los gastos previstos en el proyecto de presupuesto para 1989. La modificación introducida por la Comisión Europea supone una reducción de los gastos de 520.000 millones de pesetas, con lo que el proyecto de presupuesto definitivo del Consejo de la CEE para el año que viene se cifra en 45.029,92 millones de ECU, equivalentes a más de 6,19 billones de pesetas.

Christophersen presentó esta carta rectificativa" como consecuencia del mayor crecimiento económico de los países miembros de la CE y la reducción de algunos gastos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 23 de octubre de 1988