Firmada la integración de las cajas municipales de Bilbao y Vizcaína
Los presidentes de las cajas de ahorro Municipal de Bilbao y Vizcaína, Juan Carlos Loidi y José Antonio Basterra respectivamente, firmaron ayer en Bilbao el protocolo de integracion que conducirá a la fusión de ambas entidades.La nueva caja que se cree de la unión de las dos existentes ocupará el cuarto lugar de las españolas por su volumen de depósitos, que superará los 600.000 millones de pesetas.
El proceso de integración abierto ayer con la firma del protocolo se inicia con la constitución del comité de integración, que será copresidido por los presidentes de las dos cajas e integrado además por ambos directores generales y por un consejero de cada caja.
A partir de ahora se hará una definición estratégica de la estructura organizativa básica de la futura entidad fusionada: se designará asimismo la dirección de integración y se crearán grupos de trabajo de integración que sean necesarios y que en el transcurso del proceso de integración abarquen todos los sectores de las cajas.
Se realizarán todos los trámites necesarios tanto desde el punto de vista legal como fiscal (nuevos estatutos, autorizaciones necesarias, evaluación del efecto fiscal, y otras).
Una vez culminado el proceso de integración, se procederá a materializar la fusión sometiéndola a la asamblea de cada caja, para la disolución de las mismas y sustitución por la nueva asamblea de la caja resultante.
Capital riesgo
Al concluir el acto de la firma, realizada en la Bolsa de Bilbao, el presidente de la Caja de Ahorros Municipal de Bilbao, Juan Carlos Loidi, se refirió al acuerdo alcanzado el 19 de mayo pasado entre el diputado general de Vizcaya y el alcalde de Bilbao, entidades fundadoras de las cajas, para proceder a la fusión.Inidicó que el proceso que ahora se abre es "importantísimo", expresó su confianza "en que con el apoyo de todos se podrán alcanzar los objetivos señalados", y deseó que la renovación de los órganos de dirección de las dos cajas que se lleva a cabo no dificulten la toma de decisiones de ambas entidades.
El presidente de la caja de ahorros vizcaína, José Antonio Basterra, afirmó que, la futura caja que se cree a raíz de la fusión "será anade las más importantes del Estado". Reconoció que el proceso de fusión "será largo y complicado, pero estamos convencidos de que el éxito nos acompañará".
Basterra anunció que las dos cajas van a crear un fondo de capital riesgo de 500 millones de pesetas, para apoyar el desarrollo de empresas y foinentar la creación de empleo. Este fondo colaborará con otro creado en el País Vasco francés por personas ligadas a las zonas del Bidasoa y Aquitania.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.