_
_
_
_

UGT del metal estudia presentar conflicto colectivo para los convenios de 1988

La patronal Confemetal, al igual que la Confederación Española de Organizaciones Empresariales, no cree procedente incrementar en dos puntos los salarios de los trabajadores del sector cuyos convenios vigentes para este año -se firmaron según la previsión de inflación y no tienen cláusula de revisión. Por ello, la gestora de la federación del metal de UGT estudia la presentación de un conflicto colectivo, y si no cabe esa acción legal, tendrán en cuenta la recuperación de los dos puntos de salarios en los pactos del próximo año y en el convenio general del metal, según manifestó ayer Antán Saracíbar.La federación del metal ugetista analizará ese tema en el congreso extraordinario que tendrá lugar mañana en Madrid, un congreso que, según Saracibar, va a ser muy importante para el conjunto de la organización.

Prueba de ello es que está previsto que lo clausure Nicolás Redondo, que, sin embargo, no asistió a los de químicas y minería.

Saracíbar prevé que se presenten dos candidaturas, aunque ningún miembro del sector partidario de Antonio Puerta se ha puesto en contacto con la gestora para comunicarle sus proyectos o para intentar elaborar una lista de consenso. Sí conoce en cambio el propósito de Manuel Fernández, Lito, de presentarse a la elección como nuevo secretario general de la federación. Fernández cuenta con el respaldo de un 70% de los 450 delegados y ha iniciado conversaciones con las distintas ejecutivas provinciales para presentar una lista de integración.

En el orden del día del congreso, además de la elección de la nueva ejecutiva, se incluye un informe de la gestora sobre el trabajo desarrollado desde el pasado mes de abril. Entre otras cuestiones, analizarán el resultado de las elecciones en Seat, la preparación de los comicios en Ensidesa, que tendrán lugar el próximo mes, y los acuerdos firmados para la reconversión de Euskalduna, Astano y los sectores del acero común y bienes de equipo.

Tras presentar ayer el congreso, Saracibar contestó a las críticas dirigidas contra UGT por el responsable de organización del partido socialista, José María Benegas. El dirigente ugetista cree que las declaraciones de Benegas "denotan superficialidad y carecen de sentidápolítico". Tiene también la impresión de que "al PSOE sólo le preocupa lo que hace UGT, y no los problemas reales de este país". Saracíbar aconseja al ministro de Trabajo que en vez de preguntarse si es AP o UGT quien ha perdido el rumbo, examine si es el Gobierno quien se equivoca.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_