Las cooperativas agrarias temen la competencia de la empresa pública Merco

Las cooperativas españolas mantienen una posición opuesta en relación con la actividad de la empresa pública Merco y su papel en el sector de la comercialización agraria. Mientras las entidades integradas en la Asociación Española de Cooperativas Agrarias (AECA) tienen una postura dé acercamiento, la Unión de Cooperativas Agrarias de España (UCAE) acusa a Merco de actuar en contra de las cooperativas y de no mantener unas reglas de juego claras.

Según estas fuentes, en algunos casos se han dado actuaciones que las cooperativas no han dudado en calificar de competencia desleal al pagar Merco cantidades por encima de las que tenía el mercado, desde la posición de fuerza que tiene una empresa pública. En el mismo sentido, se muestran temores a la hora de acometer nuevas actuaciones cooperativas, como sería en el caso del sector cerealero, al no conocer cuál puede ser la respuesta o la filosofía que aplique en un momento determinado Merco.Con la Administración socialista, una de las primeras medidas que se pretendió llevar a cabo con Mercorsa fue su proceso de privatización en varios años, para su paso a las cooperativas. Aquel proyecto no fue aceptado por una gran mayoría del sector asociativo, a pesar de que en algunas comunidades autónomas se trataron de facilitar los procesos de compra con importantes ayudas.

En la actualidad las cooperativas pretenden un papel protagonista, lejos de los proyectos oficiales pensados para que las entidades asociativas tengan una presencia mínima. Desde UCAE se defiende la compra de los mercos individualmente por las cooperativas de cada zona.

Problemas de ministerios

El malestar que existe en el sector cooperativo ante el papel de Merco y lo que puede ser en el futuro ha sido expuesto en reiteradas ocasiones por estas entidades a la Administración pública. Los planes del presidente de Merco, Vidal Díez Tascón, han contado siempre con el apoyo decidido del ministro de Agricultura y Pesca y con recelos en Economía y Hacienda. En este momento, desde Atocha se estima que Merco está haciendo bien las cosas, que ha incrementado sus actuaciones en el mercado y que, en definitiva, hay posibilidades para todos, cooperativas y Merco.En la parte contraria a las posiciones de UCAE, la AECA, cuya constitución se consideraba por el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) en su balance de gestión ante el último congreso como una de las actuaciones iniciadas en este sector, ha suscrito un acuerdo con Merco para la compra de pipa de girasol.

Las condiciones de este compromiso son iguales a las aplicadas en el acuerdo con las organizaciones agrarias y parten de un precio mínimo de 54 pesetas en origen para un producto de calidad tipo.

EL PAÍS de la mañana

Despiértate con el análisis del día por Berna González Harbour
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS