_
_
_
_

Pacto municipal en Sevilla para desbloquear la preparación de la Expo 92

Los grupos de oposición en el Ayuntamiento de Sevilla alcanzaron ayer un acuerdo con el equipo de gobierno socialista para consensuar todos los asuntos de competencia municipal relacionados con la preparación de la Exposición Universal de 1992. El acuerdo, según explicó el alcalde Manuel del Valle y corroboró la oposición, supondrá que los temas se negociarán en la junta de portavoces.

De esta forma, todos los asuntos relacionados con la Expo irán a pleno acordados entre las diferentes fuerzas que componen la corporación. En el caso de que ese acuerdo no se produzca, la oposición se compromete a "no obstaculizar" la acción de gobierno y, por lo tanto, no vot2x de forma negativa. La corporación municipal de Sevilla está formada por 13 concejales socialistas, 8 de Alianza Popular, 7 del Partido Andalucista y 3 de Izquierda Unida.En palabras del alcalde Del Valle, el acuerdo alcanzado ayer en Sevilla supone la consecución de un "pacto político de no oposición" para que la ciudad se: beneficie de los efectos de la Exposición Universal. El pacto municipal puede suponer el desbloqueo de temas claves para el futuro desarrollo urbanístico de Sevilla como la ordenación de las márgenes del río Guadalquivir, la conexión de Sevilla con la Isla de La Cartuja -sede de la Expo- a través de la calle Torneo o la definición de los usos permanentes de La Cartuja, una vez que termine la muestra universal.

"Se trata", según el alcalde de la ciudad, "de eliminar obstáculos políticos para que Sevilla se pueda beneficiar de todas las inversiones relacionadas con el 92".

"Vamos a ceder en la confrontación política propia de una corporación con gobierno minoritario para favorecer los intereses de la ciudad", señaló ayer Alejandro Rojas Marcos, portavoz del Partido Andalucista y promotor de la idea del pacto municipal -que, en principio, había sido desechada por el resto de los grupos-. "Las actuaciones municipales relacionadas con la Expo no van bien; si fueran de otra forma, posiblemente no habría hecho falta un acuerdo de este tipo", añadió el portavoz andalucista.

"Posición generosa"

En parecidos términos se pronunció Soledad Becerril, portavoz de Alianza Popular. Becerril afirmó que se había adoptado "una posición generosa porque la ciudad lo requería". "Los plazos para la Exposición Universal están ya muy ajustados", añadió. Según la portavoz aliancista, "se ha tardado demasiado en comprender la necesidad de llegar a este tipo de acuerdos en el Ayuntamiento de Sevilla.El pacto municipal está provocando fuertes tensiones en el grupo de Izquierda Unida, formado por tres concejales. El apoyo fue decidido en solitario por el portavoz, Adolfo Cuéllar, sin consultar con sus compañeros, según señaló a este periódico el concejal de IU Luis Pizarro, contrario al acuerdo.

Todos los portavoces de la oposición municipal coincidieron en señalar que el pacto no va a suponer la falta de discusión política sino "una renuncia a la crítica por la crítica".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_