El fiscal pide 110 años para el presunto miembro de ETA que exigió intérprete
El fiscal pidió ayer 110 años de cárcel para Martín Apaolaza Azcalgorta, acusado de la muerte de tres policías y de otros delitos, en el primer juicio que se celebra en la Audiencia Nacional con intérprete de euskera. Apaolaza, presuntamente implicado en acciones de ETA, iba a ser juzgado hace unos días por otra causa, pero la vista oral se suspendió al reclamar su derecho a declarar en euskera y no poder hacerlo por falta de intérprete.El fiscal le acusó del asesinato de un comisario y un subcomisario de la policía nacional, y de un policía municipal, perpetrado en el bar Urgull, de San Sebastián, el 5 de diciembre de 1978, además de depósito de armas de guerra y tenencia de explosivos. Las víctimas fueron el comisario Serreis, el subcomisario Alonso Peregil y el policía municipal Ángel Cruz Salcines.
El procesado negó la acusación y señaló que, al declarar ante el juez tras ser entregado a España, no estaba en condiciones psíquicas normales.
Martín Apaolaza fue detenido en Francia el 3 de octubre del pasado año, en una amplia operación policial llevada a cabo tras la incautación de los llamados papeles de Santi Potros, y al día siguiente las autoridades francesas lo pusieron en la frontera española por el procedimiento de urgencia absoluta.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.