Obiang Nguema critica la etapa de colonización española
Guinea Ecuatorial "experimenta por primera vez su verdadera libertad", tras 11 años de dictadura y de casi "dos siglos de explotación indiscriminada y despiadada" de España, según ha manifestado el presidente ecuatoguineano, Teodoro Obiang Nguema. En estos términos se expresó el domingo el presidente Obiang en el discurso de clausura del I Congreso del Partido Democrático de Guinea Ecuatorial (PDGE), del que es fundador y actual presidente electo.
Durante su alocución, que contrastó con los elogios realizados el miércoles pasado por el arzobispo de Malabo durante el vigésimo aniversario de la independencia del país, Obiang tuvo duras palabras para el período colonizador español.
"En ese período", señaló Obiang, "hubo bastantes convulsiones políticas, cuyo análisis revela un pasado lleno de amargura por la dominación extranjera y la explotación indiscriminada y despiadada de los recursos humanos y naturales".
Para Obiang, "era lógico que, para perpetuar estas prácticas, el sistema colonial tenía que desestabilizar la organización política del país, que constituía un obstáculo para la realización de sus ambiciones de dominación y explotación coloniales".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.