_
_
_
_
_

La comisión industrial del BEC reactivará esta semana los planes de coordinación de sus empresas participadas

La comisión industrial del nuevo Banco Español Central de Crédito (BECC) reiniciará esta semana, tras la aprobación de la operación por los accionistas del Banesto y el Central, sus trabajos encaminados a coordinar la política de las empresas de los bancos fusionados. En estos momentos se descartan las fusiones a corto plazo, aunque se da por hecho que se actuará como un solo grupo industrial, agrupando las participaciones en los distintos sectores en los que tienen una cuota de mercado apreciable.

Los máximos responsables industriales del Banesto y el Central, Arturo Romaní y Fernando Abril Martorell, respectivamente, llevan meses reuniéndose cada viernes para ir perfilando la política de empresas del nuevo grupo. Sin embargo, la decisión adoptada después del verano de llevar a cabo una fusión pura y simple de los bancos, dejando la corporación industrial en un segundo término, supuso una ralentización de los planes del nuevo grupo bancario. Desde entonces, esos contactos de los viernes -además de Romaní y Abril, asisten Luis Ducasse y Paulina Beato, por el Banesto, y Luis Magaña y Eduardo Santos, por el Central-, se han limitado a marcar la estrategia para desarrollar una política conjunta del grupo industrial.En estos momentos, las prioridades del BECC se centran en desarrollar los acuerdos alcanzados y aprobados por las juntas generales de accionistas, negociar con la Administración los últimos detalles sobre las condiciones fiscales de la fusión y acelerar al máximo los requisitos legales para poder firmar la constitución de la nueva sociedad durante los primeros meses de 1989. Por ello, la política industrial ha quedado relegada a un segundo término, aunque sus máximos responsables sigan manteniendo los contactos habituales entre ellos y con los presidentes de las empresas participadas.

En este sentido, Arturo Romaní citó a finales de septiembre a los presidentes de las grandes empresas del Banesto para explicarles las grandes líneas de la nueva política industrial del grupo.

En una de esas reuniones -a la que asistieron Juan Herrera, Ramiro Cervera, Luis Ducasse, Carlos Pérez de Bricio, Francisco Sitges, Victoriano Muñoz y Antonio Sáenz de Montagut-, Romaní explicó que por el momento estaban descartadas la fusiones entre las grandes empresas del Banesto y del Central, aunque insistió en que era necesario ir coordinando las políticas en los sectores punta para actuar como un solo grupo industrial.

La participación del futuro BECC en la industria española tiene un peso específico importante en siete grandes sectores. En construcción, Dragados y Agroman controlan cerca del 35% del mercado; en autopistas, Aumar tiene el 20%; en el sector cementero, Valenciana y Financiera y Minera se llevan el 15,6% del negocio; en petróleos, CEPSA y Petromed acaparan el 36% del refino; en seguros, La Unión y el Fénix y el Grupo Vitalicio poseen cerca del 10% de las primas; en el metal, Asturiana y Española de Zinc, Tudor y Acerinox son mayoritarios en sus respectivos subsectores, y en leasing, Centroban-Transleasing se ha hecho con el 5% del negocio.

Estas participaciones no permiten, sin embargo, grandes fusiones, ya que el porcentaje de acciones que tiene el Banesto de sus empresas participadas es muy superior al que tiene el Central, aunque este último actúe de gestor en sus empresas con minoría de capital. Se dan casos, como los de Dragados o CEPSA, en los que el banco que preside Alfonso Escámez tiene participaciones muy minoritarias -10,8% en Dragados y 25,5% en CEPSA-, y lleva la gestión como si tuviera la mayoría del capital.

La estrategia del BECC es mantener una política coordinada en sus empresas, esperando el momento para incrementar su participación en sectores estratégicos y llegar a plantearse fusiones en grupos concretos. Petróleo, construcción, eléctricas y el sector inmobiliario en el que el BECC debería tomar decisiones a principios de 1989, son las actividades prioritarias del grupo.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_