_
_
_
_

La fusión de Cros y ERT generará plusvalías porvalor de 100.000,Millones

EL PAÍS, La fusión de las químicas SA Cros y Explosivos Río Tinto (ERT) indirectamente controladas por la Kuwait Investment Office (KIO) generará unas plusvalías estimadas en unos 100.000 millones de pesetas, según ratificaron ayer en Madrid los responsables ejecutivo de ambas empresas. En una reunión en la que los accionistas minoritarios hicieron patente su disconformidad con las propuestas de la sociedad a quienes decidan vender sus títulos, la junta general extra ordinaria de ERT aprobó las bases de la fusión con Cros. La química catalana hará lo propio mañana en Barcelona.

Más información
Ercros asegura que conservará la mayor parte de sus divisiones

Las plusvalías alcanzadas se complementan, además, con exenciones fiscales de alrededor del 30% de esta cifra en la liquidación del impuesto de sociedades sobre la mencionada cifra. Las concesiones de los beneficios derivados de la fusión de Cros y ERT suponen una condición sine qua non para llevar adelante la operación, según los directivos de ambas químicas.La fusión se llevará a cabo en un plazo máximo de seis meses, el tope legal con que cuenta la Administración para aprobar o no la escritura de fusión. A partir de ese plazo, los responsables de la sociedad estiman que podrá volver a cotizar la nueva Cros.

La absorción de ERT por Cros y el posterior cambio de denominación de la catalana en la nueva Ercros SA, se producirá mediante el canje de cuatro acciones de Cros por cinco de ERT, en línea con las valoraciones de ambas sociedades efectuadas por American Appraisal y Arthur Andersen. La operación fue justificada ayer por el nuevo staff ejecutivo de Explosivos ante la necesidad de conseguir mayor eficacia y rentabilidad tras la integración de España en la Comunidad Europea (CE). "Hemos hecho esta fusión en sintonía con la política industrial del Gobierno, que ha manifestado en repetidas ocasiones su voluntad de propiciar los procesos de integración de compañías españolas", manifestó Francisco Godia, vicepresidente ejecutivo de ERT. Ercros, "la primera empresa química española, pero sólo una de las medianas en la competencia comunitaria", alcanzará unas ventas de 300.000 millones de pesetas, con unos activos de 320.000 millones y una plantilla de 14.000 trabajadores.

La sociedad no ha diseñado aún un plan de empresa sobre su futuro, y su dirección no cuenta hasta la fecha con previsiones de cuando entrará en beneficios la sociedad; un hecho criticado ayer en la junta de ERT por algunos de los accionistas minoritarios "atemorizados ante una eventual falta de vocación industrial del principal accionista" de Ercros.

Beneficios atípicos

Ercros deberá hacer frente a las pérdidas generadas en sus primeros ejercicios de actividad mediante la generación de resultados atípicos. Para ello, contará con parte de los beneficios derivados de la fusión y acentuará sus actividades en el mercado inmobiliario, no sólo en la venta de solares sino con su expansión hacia actividades de promoción y construcción. "No hemos colgado el cartel de se vende en ninguna de nuestras divisiones o filiales. Todo tiene su precio, pero lo que queremos es, en su caso, ir hacia el establecimiento de asociaciones", señaló Francisco Godia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_