El BCA da 'luz verde' al proyecto de empresa entre Elosúa y Acatos
El Consejo de Administración del Banco de Crédito Agrícola (BCA) acordó en su última reunión darse por enterado del proyecto para la constitución de una empresa entre aceites Elosúa y el grupo británico Acatos-Pura Ibérica. Según fuentes del banco, no se han encontrado aspectos que vulneren los compromisos a que se obligaba la firma Elosúa con motivo de la concesión de un crédito blando de 4.500 millones de pesetas en 1985 para la compra de Carbonell.Tras esa decisión del BCA, que ya se ha comunicado a los responsables de ambas firmas, se inicia la recta final de las negociaciones para la puesta en funcionamiento de la nueva empresa Margarinas y Aceites Ibéricos. Según fuentes de Elosúa, el trámite del Banco de Crédito Agrícola ha sido simplemente una medida de precaución, ya que se consideraba que no estaban obligados a la misma. Sin embargo, se ha preferido tener una seguridad total desde el principio con el fin de evitar riesgos o posibles interferencias en el futuro.
Para Andrés Elosúa, el acuerdo no está cerrado. Tras la decisión del BCA se deben ultimar todos los detalles técnicos de la operación. Entre otros aspectos destaca el referido a la participación de cada una de las firmas en el proyecto y la aportación de activos. El responsable de Elosúa ha señalado que en actuaciones como ésta, donde sea necesaria una tarea de gestión, la firma española tiene como primer objetivo entrar con mayoría, mientras que por parte del grupo británico se aspiraría a una participación del 50%.
La actividad de la nueva empresa parece que se va a centrar en la elaboración de las margarinas lo que va a suponer la adaptación completa de las instalaciones. La nueva empresa sería un paso más del grupo británico Acatos para constituir un holding en el sector de las grasas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.