Tabacalera aprueba la compra de tres filiales de ENDIASA por 15.500 millones
Tabacalera, la sociedad semipública que ha de adaptarse a la ruptura de su tradicional monopolio, ha aprobado la compra de La Lactaria Española (LESA), Carnes y Conservas Españolas (Carcesa) y Frío Alimentos de Aragón (Fridarago), encuadradas hasta ahora en la Enipresa Nacional para el Desarrollo de la Industria Alimentaria (ENDIASA), la cabecera del INI en este sector. El precio de la compraventa rondará los 15.500 millones de pesetas. La operación está pendiente ahora del sí del Consejo de Ministros, que se producirá previsiblemente el próximo viernes.Las tres futuras filiales de Tabacalera registraron en 1987resultados negativos. Al cierre del año pasado perdieron más de 1.300 millones de pesetas. Carcesa y LESA cuentan, sin embargo, con activos que han elevado su valoración muy por encima del precio final, compensado por el de Fridarago, que arroja un patrimonío negativo de alrededor de 1.000 millones.
"De esto no hay nada de nada", declaraba en su inefable estilo Cándido Velázquez-Gaztelu, presidente de Tabacalera y uno de los destacados miembros de la crème del empresariado socialista, días antes del cierre de la operación anunciada por el diarío económico Cinco Días.
Tabacalera, controlada por la Dirección General del Patrimonio del Estado, centró las últimas semanas de la negociación con el nuevo presidente del INI, Jordi Mercader, en la necesidad de hacerse con la totalidad del capital de las tres sociedades, mientras que el INI mantuvo hasta la semana pasada su voluntad de mantener una participación minoritaria en el grupo de empresas, una estrategia a la que finalmente renunció.
Saneamiento y diversificación
La aprobación de la venta por parte del Gobierno dejará a Oleaginosas Españolas, S.A (OESA), como única sociedad encuadrada en la división de alimentación del INI, que avanza en su proceso de desinversión y recorte de pérdidas.Por su parte, Tabacalera da un nuevo paso en su política de diversificación. Junto al sector de la alimentación, el antiguo monopolio ha sentado las bases para acceder al negocio de gestión de fondos de pensiones tras su alianza con Eagle Star y a distintas actividades del sector de distribución. Tabacalera cerró en este sentido su entrada junto a Mercasa en Red de Áreas Parque SA, que cuenta además con la participación indirecta de antiguos altos cargos del Ministerio de Obras Públicas y se dedicará a la prestación de servicios en las redes de autovías.
Siguiendo la misma política, Tabacalera ha comunicado a Patrimonio su voluntad de hacerse con el control de las tiendas libres de impuestos de los aeropuertos españoles, entre otras de las acciones emprendidas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
¿Repetir o pasar de curso? Algunos daños colaterales
Detenido en Chiapas Yoel Alter, integrante de la secta Lev Tahor, por presunta trata de menores para matrimonios forzados
Ayuso aprueba un gasto extra de 106 millones de euros para el “reequilibrio” económico de tres hospitales de Quirón en 2025
CAF cierra 2025 con un récord: aprobó más de 18.000 millones de dólares para el financiamiento sostenible
Lo más visto
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”
- Los socialistas valencianos reclaman a Feijóo que entregue a la jueza de la dana la conversación íntegra con Mazón
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum




























































