_
_
_
_

La federación minera de UGT quiere cerrar su crisis pactando una ejecutiva de consenso

La federación minera de UGT pretende cerrar su histórica crisis en el congreso ordinario que se inició ayer en Madrid. Los dos sectores de la organización negocian una ejecutiva de consenso, dirigida por José Manuel Vega, un hombre del SOMA, la unión asturiana que cuenta con el 55% de los delegados. El congreso, al que asisten 91 delegados con 16.891 mandatos, comenzó ayer sus tareas con normalidad absoluta y la mesa fue elegida por unanimidad.

Los dos sectores de la federación minera de UGT, los partidarios de José Ángel Fernández Villa y de Antón Saavedra, pretenden presentar hoy una candidatura de consenso que acabe con los enfrentamientos registrados en la organización y que han provocado que no se celebre un congreso ordinario desde hace seis años.La unión asturiana, que es la de mayor peso de la federación y cuenta con un 55% de los delegados, frente al 40% que tenía en el anterior congreso, está dispuesta a negociar todo, excepto la secretaría general de la federación. En días pasados ha rechazado las candidaturas de Fernando Vega y Belarmino García, hombres próximos al anterior dirigente Antón Saavedra. El hombre del SOMA es José Manuel Vega, un ingeniero técnico de la empresa Hunosa y secretario regional asturiano de la Unión de Técnicos y Cuadros Mineros. Desde horas antes de iniciarse el congreso, y hasta la mañana de hoy en que se abre el plazo para presentar las listas de candidatos, se negocia quiénes serán los responsables del resto de los puestos de la ejecutiva. Se quiere dar cabida a representantes de León y Huelva, que, junto con Asturias, son las uniones con más afiliados.

Mesa elegida por unanimidad

Frente a los enfrentamientos registrados en junio del año pasado, que provocaron la suspensión del congreso, ayer hubo absoluta normalidad en la constitución de la mesa y en los trabajos de ponencia. La mesa que dirige el congreso fue elegida por unanimidad y está presidida por José Amado, militante del SOMA. Tan sólo se presentó una impugnación por la delegación de León, que denunció irregularidades en el proceso precongresual, y que fue rechazada.Varios miembros de la ejecutiva confederal asistieron a la inauguración del congreso, y el máximo responsable de organización de UGT, Antón Saracíbar, reconoció que no han sabido resolver los enfrentamientos que se han vivido en la federación minera. Ahora cree que se puede resolver esa crisis y la del metal, que celebra un congreso extraordinario el próximo día 22. En su opinión, el equipo de dirección de minería debe ser consensuado y servirá de test para conocer si el problema está en vías de solución. Saracíbar destacó la gran responsabilidad que tiene el SOMA, y por ello la ejecutiva confederal le ha pedido que se ponga de acuerdo con el resto de las uniones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_