ABB contempla el cierre de los centros de Cenemesa en Erandio y Valladolid
El plan de reflotamiento del grupo Cenemesa presentado por Asea Brown Boveri (ABB) contempla el cierre de los centros de producción de Erandio y Valladolíd dentro de un proceso de ajuste que supondría el mantenimiento de una plantilla final de 2.000 trabajadores. El grupo Cenemesa, que integra además a las empresas Conelec y Cademesa, todas ellas bajo la órbita de la gestora Arbobyl, cuenta en la actualidad con 5.300 empleados.
El planteamiento de ABB es seme ante al que hace un año fue presentado por la dirección de Arbobyl, la sociedad gestora anglo-italiana que controla el grupo Ceínemesa. El proyecto de Arbobyl implicaba unas ayudas oficiales de 25.000 millones de pesetas, principalmente destinadas a financiar los costes de reestructuración de personal. Después de intensas negociaciones con Arbobyl, el Ministerio de Industria consideró que el plan no suponía ninguna solución de continuidad para Cenemesa, debido a la inexistencia de un socio tecnológico e industrial que garantizase la viabilidad futura del grupo en el sector de bienes de equipo eléctrico.La aparición de ABB, que participa en el consorcio alemán liderado por Siemens con vistas al contrato del siglo de Renfe, puede despejar ahora la incógnita del citado socio extranjero que precisa Cenemesa, pero la Administración ha recibido el plan con cierto escepticismo. De hecho, el Ministerio de Industria ha aconsejado a ABB la conveniencía de que coordine sus objetivos con Arbobyl, de tal suerte que las dos partes, vendedor y comprador, se comprometan en el reflotamiento de estas empresas. La viabilidad de Cenemesa, al margen del ajuste de capacidad industrial y la reducción de plantilla, ha de incluir soluciones que satisfagan también la financiación de las deudas acumuladas.
Según los últimos informes de auditoría encargados a firmas independientes, el grupo Cenemesa registra un agujero de 60.000 millones, de los que 58.000 corresponden a las deudas institucionales, contraídas principalmente con Hacienda, Seguridad Social y Banco de Crédito Industrial.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.