El Consejo de la Juventud reclama un 'salario social' para los trabajadores que lleven un año en paro
El Consejo de la Juventud de España (CJE) propone un mejor reparto del empleo para paliar el paro mediante la redacción de jornada, sin que ello repercuta en el poder adquisitivo de los trabajadores, el adelanto de la edad de jubilación y la supresión real del pluriempleo y las horas extras. El día 9, la comisión de empleo del CJE estudió un documento alternativo al plan del PSOE y acordó pedir la implantación de un salario social para los jóvenes en paro.
Las organizaciones de jóvenes preparan una conferencia para debatir el problema del paro juvenil que tendrá lugar el próximo día 22 y a la que han invitado a los sindicatos, a la patronal CEOE y al ministro de Trabajo, Manuel Chaves.En un documento elaborado por el Consejo de la Juventud, como contraoferta al plan de empleo de¡ partido socialista, proponen el reparto del empleo existente y piden un salario social para paliar los efectos del paro. Ese "salario social" se destinaría a quienes lleven más de un año inscritos en las oficinas de empleo, siempre que no hayan rechazado ninguna oferta de empleo adecuada y con una cuantía del 75% del salario mínimo. La duración sería de un año, con control sindical, y los beneficiarios estarían obligados a someterse a procesos de orientación profesional con la posibilidad de realizar prácticas en empresas públicas y órganos de la Administración.
También reclaman que los dos en la negociación colectiva, como pretende el PSOE, y la creación de plazas suficientes para quienes fracasen en la escuela, mediante sistemas de educación y aprendizaje no formal en programas de transición de los jóvenes a la vida activa y al mundo del trabajo.
Un millón de ariliados
El documento recuerda que la tasa de desempleo en España es la más elevada de la Comunidad y con un indicador muy alarmante, ya que se acentúa considerablemente entre la población activa menor de 25 años. Los desempleados jóvenes son 1,46 millones, lo que supone el 47% del total de para dos, el 54% de ellos lleva en esa situación más de un año, y el 33%, más de dos años.El documento del CJE cita estas palabras de Olof Palme: "Me han dicho que en las viejas ciudades industriales inglesas una mayoría de los jóvenes están en paro. En mi opinión, las políticas que han conducido a tales resultados han sufrido una derrota total, tanto económica como moralmente". Los autores de la propuesta española entienden que trasladar esta reflexión a la situación de nuestro país "debe levantar ampollas y evidencia la necesidad de replantear las medidas del Gobierno en política de empleo".
Por ello reclaman planes específicos que no supongan, como hasta ahora, que se les convierta en mano de obra barata y no dejen resquicios al fraude en la contratación, dignifiquen sus condiciones de trabajo y les proporcionen la seguridad necesaria para su transición a la vida adulta.
Los jóvenes se niegan a ser "un ejército de reserva para la economía sumergida" o a estar condenados a la marginación fuera del mercado de trabajo, y proponen una nueva concepción de la formación profesional, el desarrollo de la economía social, intensificar las escuelas taller, potenciar la contratación indefinida, eliminar las fórmulas de contratación temporal que la realidad ha demostrado innecesarias, control de las subvenciones a las empresas, períodos sabáticos retribuidos dedicados al reciclaje, fomento de los contratos de relevo, e incremento de los convenios Inem-corporaciones locales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.