Jueces para la Democracia acusa al Gobierno de potenciar "el descontrol policial"
Jueces para la Democracia, mediante un documento hecho público ayer, se ha sumado al rechazo formulado por otros colectivos de juristas a la reforma procesal penal elaborada por el Ministerio de Justicia, como hizo también la Junta de fiscales de Barcelona. La asociación judicial progresista y minoritaria acusa al Gobierno de "frivolidad y precipitación" y de potenciar con su reforma "el descontrol policial, fuera y dentro del proceso". En igual línea, la Junta de Jueces de Madrid, en un documento de 18 folios remitido al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), denuncia que la futura ley deja en manos de la policía si la instrucción inicial la dirigirá el juez o el fiscal.El comité permanente de Jueces para la Democracia, tras analizar durante el pasado fin de semana los textos prelegislativos sobre los que esta misma semana informará el CGPJ, estima que la pucua namarse judiciar y la atribución al fiscal, que como se sabe no es independiente del Gobierno", dice, "de facultades que sólo pueden ser jurisdiccionales [reservadas a los jueces], porque interesan profundamente a los derechos y libertades de los ciudadanos".
Jueces para la Democracia resalta "la superposición desordenada de tres posibles niveles de investigación, dos de ellos, la policía y el fiscal, "al servicio exclusivo de la acusación", y el tercero, el juez, puramente formal, "convirtiendo así la llamada fase de investigación en un laberinto para la defensa". En concreto, denuncia que la reforma deja en manos de los funcionarios policiales "actividades de prueba posteriormente irreproducibles, sin las mínimas garantías de control jurisdiccional e intervención de la defensa".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.