_
_
_
_
_

La cámara de comercio recurriran al Parlamento para defender sus ingresos

El presidente del Consejo Superior de Cámaras de Comercio, Adrián Piera, confirmó ayer que realizará gestiones ante el Gobierno y los grupos parlamentarios con el fin de evitar que se reduzcan los ingresos de las 85 cámaras españolas mediante el proyecto de reducir del 2% al 1% el recargo que pagan las empresas sobre el impuesto de beneficios. También manifestó su intención de entrevistarse con José María Cuevas, presidente de la patronal CEOE, que sugirió dicha rebaja al ministro de Economía y Hacienda, Carlos Solchaga.

Piera expresó en una conferencia de prensa "el disgusto, la indigación y el enfado" de las cámaras ante un proyecto del que dijo que el Gobierno no ha medido sus repercusiones, pues amenaza de muerte a las cámaras de comercio, industria y navegación. Afirmó que esto va en dirección opuesta a los apoyos que reciben las cámaras en otros países europeos .con los que debemos medir nuestras fuerzas en el comercio exterior". Insistió en que quitar fuerza a las cámaras es ir contra las tendencias de Europa.El presidente del Consejo Superior de Cámaras y de la Cámara de Comercio e Industria de Madrid dijo que, si desparecen tales ingresos, quedaría en "papel inútil o mojado" el convenio entre la Secretaría de Estado de Comercio y las cámaras oficiales para la promoción de las exportaciones españolas en el exterior. Con este convenio, las cámaras se habían comprometido a dedicar a dicha finalidad sus excedentes durante los próximos años.

En concreto, para 1989 pensaban dedicar unos 2.000 millones de pesetas, cerca del 50% del coste de la operación La otra mitad debería ser aportada por el Instituto de Comecio Exterior (ICEX).

Aumento de ingresos

Los ingresos de las cámaras para el presente año han sido estimados en 11.000 millones de pesetas. Un 70% de este total procederá del recargo del 2% en el impuesto sobre sociedades. Durante los cinco últi mos años tales recursos han crecido a una media anual del 20%. Para 1989, la CEOE estimaba un incremento mayor, como consecuencia de que los impuestos pagados por las empresas se incrementan al elevarse sus beneficios, al aumentar el rigor fiscal y al reducirse las deducciones fiscales.Tras insistir en que debilitar las cámaras de comercio supone dejar a las empresas huérfanas de los numerosos servicios que las prestan, Adrián Piera señaló, aludiendo a las relaciones con la patronal CEOE, en que las cámaras jamás se han arrogado la represetación de los intereses empresariales, aunque sí su defensa. Pero añadió que en estos momentos las gestiones han de centrarse especialmente en el Gobierno, como responsable del proyecto de Presupuestos del Estado para 1989.

En cuanto al acuerdo adoptado recientemente por la Confederción de la Pequeña y Mediana Empresa (CEPYME), en, el sentido de recomendar a los empresarios que dejen de pagar las cuotas obligatorias a las cámaras de comercio, el presidente del consejo superior dijo: "Me han llegado noticias de que la decisión de CEPYME ha sido tomada con gran disgusto de las organizaciones territoriales, que no han sido consultadas".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_