El juez ordena a 16 'ultrasur' presentarse todos los domingos en el juzgado de guardia
,Los 16 ultrasur seguidores del Real Madrid procesados por provocar incidentes en Oviedo tendrán que presentarse en el juzgado de guardia de Madrid todos los domingos a las seis de la tarde, por decisión del juez instructor del sumario, Agustín Azparren. Con ello se pretende que los procesados no puedan asistir a los partidos. La medida de que los alborotadores tengan que presentarse en el juzgado todos los días de partidos se aplica en Inglaterra desde 1980. Mientras, en Valladolid se han dispuesto excepcionales medidas de seguridad ante la visita, el domingo, de los seguidores madridistas.
El juez ha procesado a 16 de los 24 muchachos que habían sido detenidos inicialmente y ha calificado los hechos de delito por desorden público tras examinar los informes de las policías judicial y municipal y las declaraciones de los detenidos y de los miembros del chiringuito de la Liga Comunista Revolucionaria (LCR), El topu fartón, que fueron los directamente implicados en la pelea.Los incidentes se produjeron en la madrugada del 11 de septiembre, coincidiendo con la visita del Madrid a Gijón y con la celebración de las fiestas patronales de Oviedo. Varios jóvenes resultaron heridos, uno de ellos de gravedad, por dos navajazos, como consecuencia de los enfrentamientos.
Gran despliegue policial
Mientras, en Valladolid, la Junta Local de Seguridad ha elaborado un plan especial de actuación para prevenir incidentes ante la próxima visita del Madrid, según informa Luis Miguel de Dios. Los ultrasur han señalado en varias ocasiones que una de sus visitas preferidas es la de Valladolid, debido a su cercanía a la capital de España, menos de 200 kilómetros. Hace dos temporadas integrantes de este grupo protagonizaron enfrentamientos con hinchas locales y fuerzas de seguridad.
Para evitar conflictos habrá un fuerte dispositivo policial en las gradas, al borde del terreno de juego y en los accesos al campo, si bien el delegado del Gobierno en Castilla y León, Domingo Ferreiro, ha preferido silenciar el número de efectivos. Sí dijo que habrá policías a pie, a caballo y en vehículos motorizados y que acudirá alguna compañía de reserva del Cuerpo General de Policía. El Valladolid ha contratado los servicios de una empresa de seguridad aunque sus miembros no se colocarán en las gradas sino que controlarán las puertas del campo. También estudia con la Junta Local de Seguridad la posibilidad de separar a las dos aficiones.
Los movimientos en las gradas serán filmados con cámaras de vídeo para poder localizar a los posibles alborotadores, mientras que se extremará la vigilancia en los aparcamientos para impedir la proliferación de robos. Según Domingo Ferreiro, el objetivo de todo este despliegue es evitar que se repitan en Valladolid "los lamentables espectáculos y desórdenes producidos en otras ciudades". Por eso se acentuará asimismo la vigilancia en las calles durante las horas anteriores al encuentro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.