Zapatero representará al Gobierno en el aniversario de la independencia de Guinea
El ministro para las Relaciones con las Cortes, Virgilio Zapatero, será el encargado de representar a España en las ceremonias del vigésimo aniversario de la declaración de independencia de Guinea Ecuatorial, el próximo 12 de octubre, dijeron ayer medios gubernamentales. Fuentes diplomáticas reconocieron que la representación española "ha parecido de no muy elevado nivel" a un sector del Gobierno guineano, que pretendía, al menos, el anuncio de una próxima visita del presidente Felipe González a Malabo.
El Gobierno español "estudió cuidadosamente" la representación que iba a enviar a Malabo con ocasión del 20º aniversario de la declaración de independencia, y se decidió finalmente por Zapatero, quien ya ha desempeñado cometidos semejantes anteriormente.Al parecer, "no existía demasiado interés" entre los ministros por acudir a la celebración de Malabo, dado el clima de frialdad que preside las relaciones bilaterales en los últimos meses y dada también la inestabilidad política reinante en el país africano.
El hecho de que Felipe González evite mantener encuentros periódicos con el presidente ecuatoguineano, Teodoro Obiang, es algo que provoca "una especial sensibilidad" en los ya encrespados ánimos de los gobernantes de la ex colonia, dijeron fuentes de aquel país. El Gobierno español, por su parte, no esconde su irritación ante la súbita e insuficientemente explicada cancelación del viaje que Obiang iba a realizar a Madrid, a petición propia, hace algo más de dos semanas, como escala en el regreso de su estancia oficial en París. Allí, el presidente ecuatoguineano fue recibido por el presidente François Mitterrand y por varios ministros del gabinete francés.
Fuentes gubernamentales españolas admiten que se piensa ya en un plan de reestructuración de la ayuda a Guinea -cifrada en unos 2.000 millones de pesetas al año-. Esta reestructuración -en cualquier caso, la cooperación con la ex colonia se mantendría- sería "profunda" y, posiblemente, consensuada con otras fuerzas políticas parlamentarias, cuyas críticas a la marcha de la ayuda que España presta a Guinea Ecuatorial se han acentuado en los últimos meses. Incluso el propio Gobierno guineano ha llegado a criticar lo que considera escasa cuantía e irregular distribución de las ayudas españolas. Sin embargo, las fuentes consultadas por EL PAÍS no especificaron en qué consistiría tal reestructuración, ni si supondría un recorte en su volumen.
Felipe González, que tenía pensado realizar un viaje a Angola y Guinea Ecuatorial este otoño, aplazó indefinidamente esta visita y actualmente fuentes diplomáticas españolas reconocen que "no es muy viable" un desplazamiento a Malabo a corto plazo del presidente. Tampoco parecen probables otros encuentros de alto nivel entre las autoridades de los dos países. Ello explica la designación protocolaria de Virgilio Zapatero como representante del jefe del Estado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.