_
_
_
_

Hermetismo de los ministros de Interior en la primera jornada del seminario hispano-francés

La incomparecencia de los ministros de Interior de España y de Francia ante los medios de información fue la característica más destacada de la primera jornada del seminario hispano-francés que se inició ayer en León y que concluirá a mediodía de hoy. Los ministros Pierre Joxe y José Luis Corcuera (este último acompañado por el secretario de Estado de la Seguridad, Rafael Vera) únicamente se dejaron ver antes del inicio de las sesiones plenaria y bilaterales que se desarrollaron durante toda la tarde, pero el hermetismo sobre los temas tratados por ambos fue total.

Otro de los escasos asuntos conflictivos de la agenda, las problemáticas relaciones sobre pesca, no se trató en la primera jornada, según los portavoces de ambas delegaciones.Fuentes francesas insistieron durante los descansos de las sesiones, no obstante, en que no había orden del día fijado, aparentemente para desmentir una agenda de temas repartida por la delegación española y en la que no figuraba el problema pesquero. En días previos al seminario, Francia había hecho hincapié en lo que se ha llegado a calificar de violación de los acuerdos adoptados en un seminario anterior celebrado en Zaragoza, en el que se adoptó un "código de buena conducta" roto por los incidentes que el pasado mes de agosto enfrentaron a pescadores vascos y franceses en el golfo de Vizcaya.

Los españoles se oponen a la utilización por los franceses de redes pelágicas que incrementan sustancialmente las capturas y destruyen, según los pescadores vascos españoles, los bancos pesqueros.

Reticencias francesas

Un portavoz español admitió que, pese a la reserva con que el tema es tratado en León, lo más importante que se va a discutir es el futuro de la colaboración antiterrorista, punto en el que la parte española no acaba de superar las reticencias del país vecino. Un funcionario francés señaló ayer que París desea que los papeles que le envía la policía española sean más "exhaustivos".

En las reuniones entre los ministros del Interior, Francia insiste en que no debe tratarse únicamente de la cooperación antiterrorista, sino de todos los temas que afectan a ambos departamentos, en especial con vistas a la apertura de fronteras comunitarias en 1992: tráfico de drogas, visados para ciudadanos de países terceros, control de la emigración y otras cuestiones.

Fuentes españolas admiten también este planteamiento, dado que las relaciones globales se han normalizado. Pero señalan que los contactos sobre la lucha antiterrorista son ahora "menos fáciles" que con el Gobierno conservador de Chirac. La preocupación de ambas delegaciones por la situación en Argelia no se reduce al campo político, sino que afecta también a los intentos de negociación "a tres bandas" que el Gobierno español pretendía con respecto a ETA.

El seminario contó con la asistencia de nueve ministros franceses y seis españoles, además del secretario de Estado para la CE. únicamente faltaron los dos titulares de Defensa, Narcís Serra y Jean Pierre Chevenement, que se incorporarán hoy. En esta jornada del domingo dominarán los temas de cooperación en armamento y seguridad defensiva. Tampoco se encontraban los titulares de Cultura y Educación, que mantendrán próximamente reuniones por separado.

El ministro de Asuntos Exteriores español, Francisco Fernández Ordóñez, dijo que las relaciones hispano francesas viven un momento de "plenitud". En su reunión de tres horas con su homólogo Roland Dumas se preparó la próxima cumbre de París entre el presidente del Gobierno, Felipe González, y el de la República Francesa, François Mitterrand.

Dumas y Fernández Ordóñez trataron también de cuestiones comunitarias, en especial las relaciones exteriores de la CE y los problemas de las nuevas demandas de adhesión; la necesidad de que Europa adopte una postura firme y coherente frente a las nuevas tentaciones proteccionistas y las cuestiones de la armonización fiscal y la unión monetaria. Francia introdujo la cuestión de la "Eureka audiovisual" para trabajar en un proyecto común de televisión de alta definición que pueda competir con EE UU y Japón.

En las cuestiones internacionales, ambas partes expresaron su "profunda preocupación" por las noticias "nada buenas" que ayer mismo llegaban de Argelia.

El ministro de Transportes, José Barrionuevo, quien hizo una exhaustiva exposición de lo tratado con su homólogo francés, manifestó que éste le había asegurado que la extensión hasta la frontera española de las vías férreas para el Tren de Gran Velocidad no se producirá por el momento.

La falta de resultados concretos de la jornada de ayer, "dedicada simplemente a la discusión y a preparar la armonización de las presidencias de la CE de ambos países", según dijo un portavoz español, hace que los encuentros de hoy sean esperados con gran expectación. Entre otras cosas, porque, por primera vez, se encontrarán los dos ministros de Defensa, y, posiblemente, también los titulares de Interior realicen una comparecencia "especial" ante los medios informativos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_