_
_
_
_

Defensa de la Sanidad Pública decide denunciar judicialmente a los gestores de la mutua médica

La Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad pública (FADSP) anunció ayer su intención de "personarse ante los tribunales de justicia para exigir la total clarificación de los hechos denunciados" (presuntos abusos económicos en la venta de unas viviendas protagonizados por el consejo de administración de la mutua sanitaria). Por otra parte, fuentes médicas declararon a este periódico que no es la primera vez que directivos de la mutua se han beneficiado de la venta de pisos de calidad a precios muy asequibles.

La FADSP solicitará las responsabilidades pecuniarias y penales en que hayan podido incurrir las personas implicadas, así como la realización -de una auditoría de Previsión Sanitaria Nacional y de la Organización Médica Colegial.La federación señala que estos hechos, de confirmarse, "suponen un fraude a los mutualistas de Previsión Sanitaria Nacional, ya que los citados pisos [en la calle de los Mártires Concepcionistas, números 7 y 9] no les fueron públicamente ofertados, de manera que se excluye el supuesto interés de favorecerles, y además, el que los beneficiarlos sean algunos de los gestores de la entidad evidencia la falta de ética de los mismos". A la vista de estos hechos, la federación solicita a los responsables de los presuntos abusos denunciados que dimitan de sus puestos en la Organización Médica Colegial, por cuanto su actuación al frente de la mutua supone un desprestigio para toda la profesión.

Antecedentes

Una fuente del sector médico, que prefirió mantener el anonimato, declaró que no es éste el primer caso conocido: "Ya en 1972, la junta directiva de entonces sacó a oferta varias viviendas de calidad, situadas en la calle de Mauricio Legendre y en la avenida del Generalísimo [hoy paseo de la Castellana], pasada la plaza de Castilla. La oferta era pública, pero el baremo de puntuación estaba hecho de tal modo que al final casi todas las viviendas se las quedaron médicos conocidos, que estaban en la junta o eran amigos personales de los directivos".El doctor Ricardo Ferré, presidente del Consejo General de Colegios Médicos de España, ha decidido no hacer declaraciones sobre el asunto.

Juan Blázquez, candidato de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos a la dirección de Previsión Sanitaria Nacional, manifestó ayer su preocupación por el escándalo sus citado. Blázquez aludió a la necesidad de crear una comisión de control que investigue este asunto y estipule unas normas estrictas para que no puedan repetirse en el futuro. "Si se aprueba la venta de pisos del patrimonio de la entidad debe hacerse mediante una oferta pública a todos los mutualistas, y de forma que se beneficien los más necesitados". Uno de los inquilinos de la calle de los Mártires Concepcionistas, 7 y 9, rechazó las explicaciones de la junta directiva de la mutua relativas a que los pisos se vendieron porque eran una carga para la entidad: "Si así fuera", afirmó, "se habría decidido la venta a bajo precio a todos los arrendatarios [en el inmueble habitan varias personas que son inquilinos y que pagan una renta bastante baja] y no solamente a los que les interesaba para liberar a la mutua de la pesada carga de ese inmueble".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_