El Real Madrid no tiene ninguna información del Gornik Zabrze, su próximo rival europeo
El sorteo de la segunda eliminatoria de las competiciones europeas de clubes (26 de octubre y 9 de noviembre), realizado ayer en Zúrich, deparó un doble enfrentamiento hispano-polaco. Mientras el Real Madrid se medirá en la Copa de Europa con el Gornik Zabrze (el primer partido, en Polonia), del que no tiene ninguna información, el Barcelona jugará en la Recopa con el Lech Poznan (primero en el Camp Nou). En la Copa de la UEFA, con menos fortuna, la Real Sociedad se enfrentará al Spórting de Lisboa (la ida, en Portugal), y el Athlétic de Bilbao, muy probablemente, a la Juventus, que aún debe superar, el próximo miércoles en su campo, un 0-1 ante el equipo rumano Otelul Galati.
El Real Madrid vivirá una experiencia nueva frente al Gornik. Dentro del paquete de rivales que podían caerle en suerte en los dieciseisavos de final, no es de los más fuertes. El fútbol polaco, como el propio país, según reconoció también el representante del club en el sorteo, está mal y no se parece en casi nada al brillante de los últimos años. El Gornik, pese a ello, es el principal exponente a nivel de clubes (siempre, muy por debajo de la selección), pues ha ganado los últimos cuatro campeonatos de Liga, dentro de los 14 logrados en su historia.Actualmente, el equipo marcha el segundo de la Liga, a un punto del líder, el Katowice, cuando se llevan disputadas ocho jornadas. Tiene cuatro internacionales en sus filas: Wandzik, el portero; los centrocampistas Komoricki y Urban (el más conocido), y el extremo Cyron. En la primera ronda europea, el Gornik venció en los dos partidos al Jeunesse d'Esch, de Luxemburgo, por 3-0 y 4-1.
Zabrze es la capital de una zona minera, al sur de Polonia y a unos 300 kilómetros de la capital, Varsovia. El Gornik, lógicamente, depende de un consorcio de ocho empresas relacionadas con la extracción del carbón y sus jugadores son los típicos aficionados del Este.
El mayor éxito del próximo rival madridista, que coincidió con la época dorada de su selección, fue llegar a la final de la Recopa de 1970, que perdió por 2-1 ante el Manchester United. Juega en un estadio de sólo 20.000 espectadores y el encuentro de ¡da se disputará a las 17.30 horas. El de vuelta, en el Bernabéu, el día 9 de noviembre, será a las 21.00 horas. TVE estuvo en el sorteo para iniciar las primeras conversaciones de las respectivas transmisiones.
Los dos representantes del Real Madrid en el sorteo, Manuel Fernández Trigo y José Luis Serrano, se reunieron con el del Gornik para ultimar todos los detalles, entre ellos que este próximo domingo un espía blanco observe al conjunto polaco en el partido que jugará en casa frente al Szczecin. El día 22 incluso iría Leo Beenhakker a Chorzow, a nueve kilómetros de Zabrze, donde el Gornik visitará al Ruch.
"No tengo ni idea de cómo juega el Gornik", dijo ayer Beenhakker. "Sé muy poco, casi nada, pues del fútbol polaco llegan poquísimas noticias". "No creo que haya sido un sorteo favorable", concluyó Beenhakker, "pues, al ser un equipo desconocido, no puede saberse si es asequible o no. Lo más positivo es que el partido de vuelta se juegue en el Bernabéu, lo cual siempre representa una ventaja si hay que enmendar un fallo". El Madrid aún no podrá contar para el encuentro de ida con Michel, debido a estar sancionado por la UEFA.
Otros rivales
Antón Parera, gerente azulgrana, no pudo hablar siquiera con los representantes del Lech Poznan porque ninguno estuvo presente. El delegado del Gornik comentó, en cambio, que el Barcelona había tenido mucha suerte con el rival, un equipo de empleados ferroviarios, el sexto actualmente en la Liga. Su nivel es bastante peor que el del Gornik y con sólo dos internacionales, casi desconocidos, los centrocampistas Lukasik y Skobrowski.Cruyff, el entrenador del Barça, fue sorprendente en sus declaraciones: "Yo quería un equipo más fuerte", dijo, "porque los polacos no aportan nada al espectáculo futbolístico. La gente no va al campo y, por lo tanto, no me gusta enfrentarme a ellos".
El gerente de la Real Sociedad, Iñaki Otegui, persiguió al presidente del Sporting de Lis boa por los pasillos del hotel Atlantis, sede del sorteo, preguntándole si habría que cam biar el orden de los partidos. A la Real le interesaba jugar primero fuera, pero el portugués se escabulló diciendo: "A tí no te afecta". Pero sí le afectaba porque, al final, por coinciden cia con el Benfica y el Belenenses (si se clasifica), tuvo que cambiar y el primer encuentro se jugará en Portugal, al tener preferencia para elegir el Benfica por estar jugando en la Copa de Europa. El Sporting está envalentonado tras eliminar al Ajax, holandés, en la primera ronda (4-2, en Lisboa, y 2-1, en Amsterdam). La Real ya eliminó al Sporting hace cinco años en la Copa de Europa y tiene la ventaja de que su entrenador, John Toshack, fue antes preparador del equipo portugués.
En cuanto al Athlétic de Bilbao, su presidente, Pedro Aurteneche, cree que será finalmente la Juventus la que se clasifique en Derjuicio del Otelul Galati, de Rumanía. El primer partido se jugará en Italia o Rumanía. Si se enfrentase a la Juventus, se trataría de la revancha de la final de la Copa de la UEFA que perdió el Athlétic en 1977.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.