Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El BBV adquiere al grupo Knorr el control mayoritario de Kas

El Banco Bilbao Vizcaya ha llegado a un acuerdo con el grupo familiar Knorr para aumentar hasta un 73% su tradicional participación del 35% en Kas. La operación, culminada el pasado viernes, se ha efectuado a través de una ampliación de capital, que ha, supuesto una inyección financiera para la compañía de 1.950 millones de pesetas.De este modo, el grupo Knorr, que hasta ahora poseía el control mayoritario de Kas con un 65% del capital, rebaja su posición accionarial en la empresa al 27%. La transmisón patrimonial conlleva asimismo el refuerzo y la profesionalización de la gestión, al tiempo que permite el desarrollo de un amplio programa de inversiones a corto plazo, para el que se destinarán los nuevos recursos propios que ahora acaban de entrar en la empresa tras la citada ampliación. El grupo BBV culmina por su parte una nueva etapa de estrategia industrial dentro del sector alimentario, iniciada en la década de los setenta y confirmada el pasado mes de julio al hacerse con la mayoría del grupo Savin, líder del sector de vinos de mesa.

Negocio inducido

Kas ocupa en la actualidad el tercer lugar nacional por su volumen de ventas en el subsector de bebidas sin alcohol, con una facturación consolidada que superó los 26.000 millones de pesetas en el pasado año. El grupo ocupa a 1.722 empleados fijos, distribuidos en 12 plantas envasadoras y en una amplia red comercial formada por 59 delegaciones provinciales. Además de su negocio original, Kas posee la mayoría del capital en diversas sociedades de ámbito nacional, entre las que destacan Zumos de Navarra, elaboradora del mosto Greip; Derivados de Agrios Valencianos, dedicada a la elaboración de zumos naturales de fruta con marca Kasfruit y Cítricos de Murcia, sociedad productora de concentrados. Kas posee también diversos intereses en otras compaftías internacionales, tanto dentro como fuera del ámbito comunitario.

Dentro de este esquema de participaciones industriales de KaLs figura asirriísmo un paquete significativo de SA. de Alimentación, donde también participa direcita e indirectamente el grupo Savin. De esta forma, SA. de Alimentación pasa a control del BBV. El grupo SA. de Alimentación es un importante holding de empresas alimentarias y de distribución, que incluye sociedades como Helados y Congelados y Cía del Frío Alimentario, empresas éstas que fabrican y comercializan los helados Miko. También figuran en este holding la firma Grupo Alimentos Congelados, con la marca Castillo de Marcilla; Aitena, segunda empresa nacional de ditribución física; Grupo Alimentos Naturales, cuya marca más conocida es Garrido y Rueda y SA. Publisal, agencia distribuidora de publicidad.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 6 de octubre de 1988