Martínez Patiño, rehabilitada por la federación internacional
María José Martínez Patiño, la atleta que hace dos años fue inhabilitada por la Federación Internacional (IAAF) por haberse detectado en su organismo cromosomas masculinos, podrá volver a la competición en breve, según José María Odriozola, vicepresidente de la española. La comisión científico-médica de la IAAF revisó su caso en Seúl y admitió que, tal como se hace actualmente el control de sexo, puede haber errores. Martínez Patiño conserva el récord nacional de los 100 metros vallas. El consejo directivo de la IAAF se reunirá en enero.La presencia de cromosomas masculinos en la atleta española fue considerada prueba definitiva y única por la IAAF para retirarle la licencia. Desde entonces, Martínez Patiño fue acumulando toda clase de estudios -se encargó ella personalmente de que se los realizaran- para presentarlos a la comisión científico-médica y demostrar que su anomalía, calificada definitivamente como síndrome de feminización testicular, no le suponía ninguna ventaja para competir porque ella es una mujer según los estudios moleculares y ginecológicos. Odriozola fue quien presentó la revisión del caso en Seúl y estima que la recalificación de la atleta es inmediata: "Acordamos por unanimidad presentar al consejo directivo de la IAAF una propuesta para que el control de sexo se realice de manera más completa. Y, desde ese mismo momento, se considera que Martínez Patiño, por los estudios científicos que ha aportado, no goza de ninguna ventaja física para competir con las mujeres.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.