_
_
_
_
_
La RDA se abre a España mientras la RFA está de luto

Fallece a los 73 anos el lider bávaro Strauss

Franz Josef Strauss, de 73 años, jefe del Gobierno del Estado de Baviera (República Federal de Alemania) y una de las figuras políticas más destacadas en su país desde la posguerra, falleció ayer en Regensburgo, donde había sido intervenido el sábado tras sufrir un colapso cardiaco.El líder conservador, jefe de la Unión Social Cristiana (CSU), formación política aliada con la Unión Cristiano Demócrata (CDU), del canciller federal, Helmut Kohl, falleció en el hospital de las Hermanas de la Caridad, donde había sido ingresado cuando participaba en una cacería.

Para hoy, las autoridades de la República Federal de Alemania decretaron duelo en todo el país. Kohl, que realizaba una gira por Asia, emprendió ayer el retorno a Bonn al conocer la noticia.

El Gobierno federal manifestó su "profunda corimoción" por la desaparición de: Strauss, quien, tras una dilatada vida política, no ha logrado, sin embargo, colmar su máxima aspiración: llegar a ocupar la cancillería de la RFA.

La mayor parte de los partidos políticos de la RFA, aun los más críticos sobre la controvertida acción política de Strauss, coincidió en destacar la singular personalidad del dirigente bávaro y su papel estabilizador tras la división de Alemania. Pese a su talante anticomunista, Straussmantenúia estrechas relaciones con el líder de la República Democrática Alemana (RDA). Erich Honecker, quien se encuentra en España en visita oficial. Éste envió un telegrama de condolencia por la muerte del líder de la CSU, al que consideraba "un político realista".

Páginas 6 y 7

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_