Dos cooperativas agrarias negocian su fusión
Las dos organizaciones cooperativas que funcionan en el sector agrario, la Unión de Cooperativas Agrarias de España (UCAE) y la Asociación Española de Cooperativas Agrarias (AECA), mantienen negociaciones para llegar a un rápido acuerdo de fusión. En medios del sector se cree que el acuerdo para formar una sola sigla es inminente, previsiblemente, antes de fin de año. Ambas partes mantienen un pacto de silencio para no interferir en las conversaciones.
Tras la Ley de Libertad Sindical del año 1977, el movimiento cooperativo español tiene una situación de indefinición que ha dado lugar a la división actual entre dos siglas. En 1984, a instancias de los Ministerios de Trabajo y de Agricultura, las entidades cooperativas iniciaron un proceso para lograr una estructura unitaria.Las negociaciones no lograron resultados positivos. Lejos de clarificar la situación, las cooperativas se dividieron en dos grupos. Por un lado, un sector mayoritario en torno a la Unión de Cooperativas Agrarias de España y, por la otra parte, la Asociación Española de Cooperativas Agrarias encabezada por la Unión de Cooperativas Vitivinícolas y, según opiniones coincidentes en todos los medios agrarios, con el respaldo de la Administración socialista que desarrolló un trabajo de apoyo.
Las negociaciones para lograr un solo movimiento cooperativo se desarrollaron durante los últimos dos años sin que pudieran limarse las diferencias. En este momento, parece existe una voluntad decidida para llegar a la fusión, antes incluso de que España asuma la presidencia comunitaria.
Interés oficial
No se descarta tampoco el propio interés de Agricultura en llegar al primero de enero con este problema solucionado, al existir un contencioso entre ambas siglas por su representatividad en Bruselas. Se procedería a la formación de una nueva organización y, es de suponer que, en un plazo no muy largo, las cooperativas organizasen sus propias elecciones para clarificar definitivamente quién tiene el poder y la representatidad en este sector.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.