_
_
_
_

Oreja se distancia de AP y desea seguir en el Consejo de Europa

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Marcelino Oreja está dispuesto a presentarse a la reelección como secretario general del Consejo de Europa si en las próximas semanas los grandes grupos políticos y la mayoría de los 21 países que forman parte de ese organismo apoyan su iniciativa para que éste centre sus esfuerzos en "la búsqueda de soluciones solidarias a los problemas sociales" y en la colaboración con el Este. Con esta actitud, Oreja se distancia de la pretensión de algunos miembros de AP de que encabece la lista de ese partido en las elecciones al Parlamento Europeo.

"Si hubiera en España un proyecto político para las elecciones al Parlamento Europeo y solicitara mi presencia, yo lo contemplaría", precisó ayer Marcelino Oreja a este diario. "Pero yo no voy a entrar en una lista por el mero hecho de formar parte de una candidatura electoral o por venir a Europa, puesto que ya estoy en Estrasburgo. Tiene que haber un proyecto político detrás", insistió.Oreja reconoció explícitamente que se siente "ilusionado" con los proyectos que sobre la misión del Consejo de Europa ante el horizonte de 1992 va a presentar a partir de la semana próxima a los grandes grupos parlamentarios europeos. Aunque tiene de plazo hasta el 31 de diciembre para anunciar su decisión definitiva respecto a la permanencia en su cargo, es muy probable que la revele el próximo día 16 de noviembre en la reunión mixta de la delegación de la asamblea parlamentaria con el comité de ministros y que su sentido sea el de concurrir a la reelección.

Ante la perspectiva de que en el próximo mes de mayo estarán integrados en el Consejo de Europa los 23 países con sistemas democráticos, Oreja considera que se debe iniciar una nueva etapa en la que el consejo centre su esfuerzo en "promover los derechos humanos y la democracia, buscar soluciones solidarias a los problemas sociales y promocionar la identidad cultural europea".

Si bien ayer manifestó a este diario que todavía no ha tomado una decisión definitiva sobre su futuro político, a la espera del resultado de estas gestiones, todo parece indicar que las perspectivas de la política interna española no le atraen a encabezar la candidatura de Alianza Popular en los comicios para el Parlamento Europeo, previstos para junio de 1989.

Un destacado miembro de la ejecutiva nacional de Alianza Popular, afirmó ayer que la dirección del partido en ningún momento ha llegado a acordar un ofrecimiento electoral concreto a Marcelino Oreja.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_