_
_
_
_
_

UGT presentará al Gobierno un programa social para la presidencia de la CE

El comité ejecutivo de la Confederación Europea de Sindicatos (CES) elaborará una resolución muy dura contra el proyecto de dimensión social europea presentado por el comisario español Manuel Marín. UGT aprovechará la reunión de la dirección de la CES en Madrid, los próximos 6 y 7 de octubre, para presentar al Gobierno un documento sobre la acción social que debe impulsar España durante el primer semestre de 1989, período de su presidencia de la Comunidad.

El contenido netamente contestatario de la resolución que adoptará el comité ejecutivo de la CES fue avanzado ayer en Bruselas por José María Zufiaur, dirigente de UGT y vicepresidente del Comité Económico y Social, organismo consultivo de la CE. Zufiaur insistió en el rechazo sindical generalizado a un programa de la Comisión Europea orientado a crear un profundo desequilibrio entre el avance de la integración económica con la creación del mercado único y la integración social. "El memorándum de Marín", dijo, "es el entierro de la dimensión social".La Confederación Europea de Sindicatos -organización que agrupa a 36 federaciones de 21 países europeos, con 44 millones de afiliados en conjunto- entiende que la cumbre de Hannover, en junio, no cubrió las expectativas y que la petición española de un estudio comparativo sobre la situación social en los 12 países de la CE "políticamente, es una larga cambiada", en palabras de Zufiaur. La actual presidencia griega, a juicio de los sindicatos, parece haber desinflado sus iniciales compromisos en el terreno social, y en la española, "con el encargo de la unión monetaria por delante, no parece que el tema social vaya a tener especial relevancia".

Reunión en Madrid

La reunión en Madrid, los días 6 y 7 de octubre, del comité ejecutivo de la CES coincide con el centenario de UGT y con el viaje a la capital que realizará el presidente de la Comisión Europea, Jacques Delors, para entrevistarse con Felipe González.

El comisario Manuel Marín tiene previsto intervenir ante los dirigentes sindicales europeos. Una delegación de éstos, en la que figurará el líder de UGT, Nicolás Redondo, será recibida por Felipe González. Redondo aprovechará la ocasión para hacer entrega al presidente del Gobierno del documento de la central socialista en el que se plantean las exigencias para el período de presidencia española de la CE.

Las reivindicaciones se centran en que es necesario desarrollar la capacidad jurídica para firmar convenios a nivel comunitario. También, se plantea la participación e información de los trabajadores en las fusiones de empresas, así como la preocupación por el establecimiento de un estatuto de sociedad europea al margen de los sindicatos. UGT insistirá en que es imprescindible una legislación europea sobre contratos atípicos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_