Cartera Central insiste en Aristóbulo de Juan como consejero de Banesto
Los nombramientos en el Consejo de Administración de Banesto en representación de Cartera Central, primer accionista del Central y con un paquete importante en el Español de Crédito, parecen ser el último escollo que por ahora aparece en el horizonte del proceso de fusión de los dos bancos, cuyas juntas de accionistas ya han sido convocadas. Una vicepresidencia en cada uno de los dos bancos y el nombramiento de Aristóbulo de Juan en Banesto -junto con los de Carlos Bustelo y Luis del Valle- centrarán las discusiones de los próximos días, cuando se reúnan los consejos de administración antes de las juntas.
Los acuerdos a los que llegaron la semana pasada los representantes de Cartera Central y de los dos bancos establecían, según fuentes de la sociedad controlada por el grupo Construcciones y Contratas, que uno de sus máximos responsables -Alberto Cortina o Alberto Alcocer- accedería a la vicepresidencia del Central mientras que el otro primo lo haría a una en Banesto cuando se produjera el intercambio de consejeros previsto para el período de tiempo que medie entre la celebración de las juntas de fusión y que ésta se realice de manera formal.Junto a ello Cartera Central puede nombrar a tres consejeros, de los que dos no han provocado especiales problemas, mientras que el tercero ha generado diferencias suficientes como para que se retrasara el anuncio Público. Carlos Bustelo y Luis del Valle han sido admitidos sin especiales problemas, mientras que la propuesta de Aristóbulo de Juan ha levantado suspicacias "después de que se alcanzara un acuerdo entre todas las partes", según fuentes de Cartera central.
En medios cercanos a Banesto se señalaba que la oposición no se debía a la profesionalidad de De Juan, "que no se cuestiona en absoluto", sino en que se "pudiera confundir su presencia con una hipotética situación de crisis en Banesto, dada su última trayectoria profesional".
Profesionalidad
Por su parte, los representantes de Cartera Central señalaban que el nombramiento de Aristóbulo de Juan no puede plantarse como una cuestión en la que se ponga en duda su profesionalidad, ya que "ésta está más que demostrada tras sus 13 años en distintos puestos de responsabilidad en el Banco Popular y los ocho en los que estuvo en Corporación Bancaria, por consenso de toda la banca, y en la inspección del Banco de España".Para estas fuentes, la designación de Aristóbulo de Juan no puede ponerse en cuestión por hipotéticos vetos que no se corresponderían con los acuerdos alcanzados ni con el perfil profesional de esta persona en contraposición al de algunos otros que fueron nombrados con anterioridad miembros del consejo de administración".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.