_
_
_
_

El 10% del turismo español paso por Madrid en 1987

Los establecimientos hoteleros de la ciudad de Madrid registraron durante el pasado año 3.138.000 viajeros, lo que representa alrededor del 10% del total nacional. Sin embargo, el número de pernoctaciones (7.650.000) apenas supuso un 5% respecto al conjunto nacional. El 40% de los turistas fue extranjero. La Dirección General de Turismo de la Comunidad hizo públicos estos datos ayer, Día Mundial del Turismo.

La Comunidad de Madrid contaba en 1987 con 1.993 alojamientos turísticos, que ofrecían más de 75.000 plazas. Las plazas en hoteles y hostales han descendido, respecto a 1986, en 1.100 y 400, respectivamente. El principal bajón lo registraron las agencias de viajes, que pasaron de ser 573 en 1986 a 426 el pasado año. La estancia media del visitante en Madrid en 1987 fue de 2,38 días los extranjeros y de 2,48 días los españoles, cifra inferior a la media nacional. Por otro lado, la ciudad no está sometida a las oscilaciones estacionales tan marcadas en otras zonas turísticas de España. El mes de máxima afluencia turística fue septiembre, con 327.273 visitantes. Diciembre, con 203.638 personas, representó la mínima."El turismo madrileño no es el típico del país", afirma Marta Gutiérrez, directora general de Turismo de la Comunidad. Explica que sus dos rasgos definitorios -corta estancia y afluencia equilibrada a lo largo de todo el año- vienen dados porque la gran baza de la ciudad es el turismo de negocios o de empresa. En 1987 se celebraron en Madrid 31 ferias y 417 reuniones (el 50% de las cuales tuvieron carácter internacional), que atrajeron a 161.000 participantes. Este volumen de convocatoria, que supuso 15.000 millones de pesetas de gastos, colocó a la ciudad en el quinto puesto mundial como sede de congresos.

Turismo que deja dinero

La Dirección General de Turismo reconoce que es precisamente este turismo de calidad, que deja fuertes cantidades de dinero, el que más interesa fomentar. Los principales esfuerzos de promoción de la ciudad se están llevando a cabo en los países europeos más próximos y en Estados Uniudos y Japón. Durante 1987 los turistas extranjeros que más visitaron Madrid fueron los norteamericanos, seguidos de franceses, italianos, ingleses y alemanes.De cara a convertirse en capital cultural europea, la directora general de Turismo reconoce que a Madrid le queda aún mucho por hacer en cuanto a infraestructura y servicios. Destaca como retos importantes conseguir unos accesos viarios y una circulación interior más fluida.

Antonio Hernán, subdirector del Patronato Municipal de Turismo -organismo creado en 1980 para promocionar la ciudad como destino turístico-, destaca la creciente colaboración entre el sector privado y el público de cara a crear una imagen a Madrid.

Los viajeros que llegaron ayer a las estaciones de Atocha y Chamartín o al aeropuerto de Barajas fueron obsequiados con un folleto y una flor como símbolos de la celebración del Día Mundial del Turismo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_