_
_
_
_
_

El presidente del tribunal del 'caso Amedo' solicita la baja por enfermedad

Juan Manuel Orbe y Fernández-Losada, presidente de la Sección Tercera de lo Penal de la Audiencia Nacional, tribunal que debe decidir en breve sobre la puesta en libertad o el mantenimiento en prisión de los policías José Amedo y Michel Domínguez, ha solicitado la baja por enfermedad, por lo que previsiblemente no participará en la resolución que se adopte. Al parecer, Orbe será sustituido por el magistrado José Manuel Martín Bernal, que accedió el pasado año a la judicatura por el cuarto turno.

Orbe ya estuvo más de la mitad del pasado año gravemente enfermo como consecuencia de un derrame cerebral, y, aunque su recuperación había sido muy lenta, aparentaba estar restablecido. Sin embargo, en los últimos días ha sufrido una recaída, que le ha llevado a solicitar la baja.Este magistrado saltó a las páginas de los periódicos a raíz de su cambio de voto en el asunto de las extradiciones de los narcotraficantes Jorge Luis Ochoa y Gilberto Rodríguez Orejuela, y posteriormente al juzgar apresuradamente al entonces candidato al Parlamento navarro por la coalición Herri Batasuna, Guillermo Arbeloa, que estaba acusado de formar parte de la infraestructura del comando Nafarroa de ETA.

Orbe presidió el juicio el sábado anterior a las elecciones para evitar que Arbeloa se convirtiera en un nuevo caso Yoldi. Arbeloa fue absuelto, pero antes de firmar la sentencia, el magistrado que era el ponente del caso, sufrió una embolia.

A primeros del pasado mes de agosto, Orbe ya tuvo que tomarse unos días de baja por enfermedad, cuando el tribunal acordó respaldar la decisión del juez Baltasar Garzón de mantener en la cárcel a Amedo y Domínguez.

El magistrado Roberto Hernández, ponente de la causa, anunció ayer que hoy se conocerála decisión del tribunal sobre la petición de libertad de Amedo y Domínguez. Aunque Hernández se negó a hacer más comentarios, fuentes jurídicas explicaron que el tribunal sólo se pronunciará sobre la situación personal de los dos policías, pero que no entrará a valorar la petición de una nueva comisión rogatoria a Portugal para que se acredite la autenticidad de las cartas supuestamente enviadas por mercenarios portugueses de los GAL, en las que se exculpaba a Amedo y Domínguez. Estas fuentes precisaron que el tribunal resolverá las dos cuestiones en resoluciones distintas.

[Por otra parte, el ministro de Justicia, Enrique Múgica, señaló ayer en el Congreso que el Gobierno no ha dado ninguna instrucción en el caso Amedo, como no lo ha dado en ningún otro caso", informa Europa Press].

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_