Un espejismo de cuatro lados
La voluntad de resistencia de la bolsa ha quedado hoy patente hasta el punto de conseguir una pequeña elevación del índice general. Esta subida, sin embargo, no resume una sesión marcada por la irregularidad en el comportamiento de los valores, y la incredulidad de analistas y operadores.El espejismo alcista se ha apoyado en cuatro elementos de limitada solvencia. El calor de las OPA y fusiones ahora en candelero multiplica los rumores sobre otras posibles operaciones, así como el interés por realizar alguna apuesta especulativa. Las operaciones a muy corto plazo vuelven, con este aderezo, a protagonizar unas sesiones que tienen muy poco que ofrecer a la inversión de grandes carteras.
El estrecho volumen de negocio se ha estabilizado en torno a los 7.000 millones de pesetas diarias, y a nadie se le oculta que con esa contratación el mercado puede tomar casi cualquier dirección. Por supuesto, hay algunos valores, muy selectivos, que son atractivos por sí mismos, junto con otros que han soportado un exceso de ventas a crédito, que podrían repuntar.
Otras dos notas terminan de conformar el cuadro bursátil. Hay quien echa mano ahora a los chart para recordar que el 270% ha demostrado ser un soporte resistente. A ese suelo del índice también colabora el sector con más peso en el mercado; los bancos que están inmersos en procesos de fusión tratarán de impedir cualquier descalabro, aun contraviniendo las lógicas recomendaciones contra el exceso de volumen de las autocarteras. Los más optimistas pueden ponderar al alza el interés del Gobierno por controlar la inflación, aunque eso obligue a olvidar los costes que acarreará ese control.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Muere el empresario Carles Vilarrubí, pilar de la creación de Catalunya Ràdio y exvicepresidente del Barça, a los 71 años
Brigitte Bardot, una vida en imágenes
Los equipos de rescate reanudan la búsqueda de los cuatro españoles desaparecidos en un naufragio en Indonesia
Muere la actriz Brigitte Bardot, musa del cine francés y controvertida activista, a los 91 años
Lo más visto
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- El alpinista Simone Moro sobrevive a un infarto a 5.000 metros y anuncia la creación de un servicio de rescate aéreo en el Karakoram de Pakistán
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump




























































