_
_
_
_

El Poder Judicial aplaza la aprobación del Plan urgente para desatascar juzgados y tribunales

El pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) estudió ayer el plan urgente para "normalizar" numerosos juzgados y tribunales atascados, pero acordó aplazar su aprobación para dar tiempo a introducir las sugerencias de algunos consejeros. Este plan tiene como origen una de las reivindicaciones formuladas por las asociaciones judiciales, asumidas por el Consejo el pasado 29 de abril. A pesar de su coincidencia temporal, no guarda relación con las medidas sugeridas por el CGPJ para paliar las suspensiones de juicios derivadas de la sentencia del Tribunal Constitucional de 12 de julio último.Por acuerdo del pleno, una comisión formada por los vocales Cristina Alberdi, Antonio González-Cuéllar y Adrián Celaya, y los representantes de las tres asociaciones judiciales, elaboró el proyecto. El objetivo del plan es normalizar con urgencia 1a preocupante situación de numerosos órganos jurisdiccionales", que no puede esperar a la determinación del volumen de trabajo de cada órgano judicial, otra reivindicación de los jueces.

Los miembros del CGPJ coinciden en la necesidad de realizar el plan urgente, si bien mientras que la mayoría del Consejo considera adecuada la participación de las asociaciones judiciales en su elaboración y seguimiento, seis consejeros se mostraron contra-rios a lo que denominaron "iniciativas extrañas".

Medidas

El proyecto estudiado ayer contenía medidas como la creación de nuevos, juzgados, la asignación o aumento de jueces y otros funcionarios judiciales, así como la dotación de medios materiales -máquinas de escribir, fotocopiadoras, etc- susceptibles de ser asignados de modo inmediato. Además de la propuesta de concesión de comisiones de servicio a los magistrados que deseen reforzar los juzgados con mayor atraso, se incluyen iniciativas para agilizar los sistemas de designación del personal interino, mediante breves cursos intensivos. Igualmente, se propone la constitución o ampliación de los servicios comunes.Una vez que el pleno del CGPJ apruebe el proyecto de plan urgente, se remitirá a los presidentes de audiencias territoriales, quienes recabarán la opinión de los titulares de los órganos judiciales afectados y emitirán un informe. El pleno del Consejo aprobará definitivamente el plan, que trasladará al Ministerio de Justicia para su financiación y puesta en marcha. Precisamente, éste departamento tiene pendiente ofrecer una fecha para la reunión con representantes del CGPJ sobre otra de las reivindicaciones asociativas, la que se refiere a las retribuciones judiciales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_