_
_
_
_

1.000 personas corean 'Una tierra llamada Libertad' en el homenaje a 'Yoyes' en Ordizia

Cerca de 1.000 personas participaron anoche en Ordizia (Guipúzcoa), junto con los cantautores José Antonio Labordeta, Imanol y Paco Ibáñez, en el homenaje a María Dolores González Cataráin, Yoyes, la dirigente de ETA Militar asesinada delante de su hijo por sus antiguos compañeros el 10 de septiembre de 1986 en esa misma población. Los asistentes al homenaje corearon la canción de Labordeta Una tierra llamada Libertad.

Dos años después de aquel atentado que conmovió especialmente a la sociedad vasca, incluidos determinados sectores de Herri Batasuna, puede decirse que ETA logró en buena medida con esta muerte eliminar los intentos de reirserción que empezaban a producirse en sus filas. La batalla política que siguió al atentado se libró preferentemente en la misma Ordizia (antes Villafraca de Ordicia), una población que cuenta con unos 10.000 habitantes y en la que nacieron María Dolores González y uno de los actuales máximos dirigentes de ETA, Francisco Mújica Garmendia, Artapalo.Una vez superado el estupor, los amigos de Yoyes de Ordizia, entre los que se encontraban simpatizantes de Herri Batasuna, y los antiguos compañeros de comando, actualmente identificados con Euskadiko Ezkerra, dieron la cara y denunciaron públicamente la acción de ETA Militar.

Los enfrentamientos, que se manifestaban en esas fechas de manera soterrada, cristalizaron públicamente en el pleno municipal en el que el Ayuntamiento condenó el asesinato. Los amigos de Yoyes y sus familiares directos, algunos de los cuales militaban en Herri Batasuna, lograron reivindicar la figura de esta mujer a través de un homenaje público y la elaboración de un libro en el que se recoge buena parte del diario íntimo de la dirigente de ETA Militar.

Anoche, en Ordizia, ante los ramos de flores que adornaban el retrato de Yoyes en el lugar del asesinato, José Antonio Labordeta, Paco Ibáñez e Imanol volvieron a testimoniar el derecho a la libertad personal. Junto a su fotografía los amigos de Yoyes habían escrito: "Por atreverse a discrepar" y "por usar de la libertad".

El homenaje, que fue organizado por iniciativa de los propios cantautores, se inició con todos los participantes coreando la canción de Labordeta Una tierra llamada Libertad.

El alcalde Ordizia, Kepa Korta, de Euskadiko Ezkerra, señaló ayer que, al contario del primer aniversario, la gente había participado "masivamente, sin miedo". "Ha sido muy bonito ver a antiguos miembros de ETA con los cantantes [Labordeta y Paco Ibáñez] que constituían entonces la referencia de su militancia antifranquista", agregó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Imanol

El cantautor vasco Imanol fue el primero hace dos años en adherirse a la denuncia pública por el asesinato y su compromiso le ha costado ser boicoteado desde las instancias organizativas que controla HB, pese a que años atrás su nombre apareció implicado en la fuga de la cárcel donostiarra de Martutene de dos presos etarras: el escritor Joseba Zarrionendía y el activista Iñaki Pikabea. Los presos lograron huir ocultos en las columnas de sonido del equipo del cantautor vasco, que acababa de actuar ante los presos de esa cárcel.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_