Saavedra, inhabilitado para ejercer cargos por otros 18 meses
El ex secretario general de la federación estatal minera de UGT, José Antonio Saavedra, ha sido sancionado por la comisión confederal de conflictos del sindicato socialista con otros 18 meses de inhabilitación para desempeñar cargos en el mismo por unas acusaciones realizadas meses atrás contra un dirigente ugetista asturiano. Saavedra, que presentó su dimisión el pasado mes de agosto como secretario general de esta federación estatal minera, había sido sancionado reciéntemente con otros seis meses de inhabilitación por las manifestaciones realizadas contra un senador socialista leonés.Uno de sus más próximos colaboradores y miembro de dicha ejecutiva, Belarmino García Noval, no descarta presentar su candidatura en el próximo congreso para suceder a Saavedra. El SOMA-UGT, al que se está enfrentado Saavedra, controla sin embargo casi el 60% de los delegados por su condición de principal sindicato de la federación. García Noval, que fue un hombre de confianza de José Ángel Fernández Villa, secretario general del SOMA, ha mantenido en los últimos años una postura radicalmente antagónica a Villa, tras un distanciamiento que acabó por alinearlo con Saavedra.
Tras la dimisión de José Antonio Saavedra, será la comisión ejecutiva confederal de UGT quien se haga cargo de la organización del próximo congreso de la federación minera ugetista, que se celebrará en Madrid el 12 de octubre, una vez que el comité federal no se pusiera de acuerdo anteayer sábado para designar una comisión gestora.
En su intervención ante el comité, Saavedra acusó a la ejecutiva confederal de UGT de forzar su dimisión. "No me voy de este sindicato, me echan desde la ejecutiva confederal de UGT. Unos por ejecutar las directrices que emanan de Ferraz [sede del PSOE] o de la Moncloa, cuando no desde la alta dirección de empresas públicas o privadas. Y otros, permitiendo con su silencio estas tropelías", manifestó.
Saavedra denunció también la celebración en los últimos meses de "reuniones sectarias" mientras convalecía de una afección de corazón para "buscarle alternativa", en la que participaron, dijo, hombres de su ejecutiva "no sé con qué fin".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Francia llora la muerte de Brigitte Bardot, la ‘Marianne’ animalista
Las 10 mejores películas de Brigitte Bardot: de ‘Y Dios creó a la mujer’ a ‘La verdad’ y ‘¡Viva María!’
Parecen inocentadas: las 10 noticias reales más surrealistas de la última década
Muere el empresario Carles Vilarrubí, pilar de la creación de Catalunya Ràdio y exvicepresidente del Barça, a los 71 años
Lo más visto
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- El alpinista Simone Moro sobrevive a un infarto a 5.000 metros y anuncia la creación de un servicio de rescate aéreo en el Karakoram de Pakistán
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo




























































