_
_
_
_
_

Los jueces acuerdan un plan que desbloquee los 100.000 juicios parados

El Consejo General del Poder Judicial y los presidentes de las audiencias territoriales de toda España ultimaron ayer una serie de medidas provisionales para evitar el colapso de la justicia penal, provocado por la imposibilidad de que un mismo juez instruya el sumarlo y dicte la sentencia de una causa. La principal medida consiste en emparejar a los jueces para que cada uno tramite sus propias causas, pero sentencie las instruidas por su pareja. El número de juicios afectados, por ahora, se eleva a unos 100.000.

El portavoz del CGPJ, José Luis Calvo, indicó tras la reunión que la verdadera solución sólo podría venir por la reforma de la legislación, pero hasta entonces hay que tomar medidas provisionales para paliar la, situación actual, derivada de tina sentencia del Tribunal Constitucional que impide que un magistrado juzgue los casos en cuya instrucción haya participado.Esta sentencia, dictada en julio pasado, ya ha provocado la suspensión de la inmensa mayoría de los juicios previstos para finales de ese mes en los juzgados de toda España. La situación amenaza con prolongarse en septiembre si las soluciones de urgencia tardan. Las medidas serán aprobadas normalmente en un pleno extraordinario que el Consejo del Poder Judicial celebrará la próxima semana, aunque el asunto será tratado ya en la reunión que este organismo tiene prevista para hoy.

Para los lugares donde sólo existe un juez se piensa en la prórroga de jurisdicción, es decir, una ampliación de las competencias de los jueces para que puedan resolver asuntos en el lugar más próximo a su juzgado en el que exista otro juez con el que pueda sustiturse.

Otras ideas cuentan con menos posibilidades. Así, se considera poco viable la división de los jaeces para que unos instruyan y otros juzguen los casos o el doble reparto de los asuntos para instrucción y para fallo.

La sentencia del Tribunal Constitucional no afecta a los procesos actualmente en marcha que atañen a personas aforadas, como podría ser el caso el Nani.

Página 15

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_