_
_
_
_

Utimátum de la oposición democrática birmana al régimen de Maung Maung

La oposición birmana lanzó ayer un ultimátum al presidente Maung Maung para que dimita y coloque en su lugar a un gobierno interino, aceptado por la población, que organize la transición a un régimen democrático. Se concede al dirigente birmano hasta la medianoche del miercoles para su dimisión, de lo contrario se desencadenará un huelga general indefinida hasta que cambie de actitud.

Miles de personas de toda condición social, desde monjes y universitarios hasta enfermeras y amas de casa, desfilaron ayer por las calles de Rangún, en el primer día de una semana que a decir de los diplomáticos será decisiva para el futuro de Birmania y para conocer si la transformación del régimen totalitario de Maung Maung será pacífica o habrá derramamiento de sangre.

Dirigentes agrupados en torno a la Liga para la Paz y la Democracia, en la que participa el que fuera hace 26 años primer ministro, U Nu -depuesto por un golpe de Estado-, Tin Oo, un ex ministro de Defensa, el prestigioso general Aung Gyi, y Aung San Suu Kyi, hija del héroe de la independencia muerto en 1947, solicitaron a la población que se una a las manifestaciones y apoye la iniciativa para que se constituya un Gobierno interino, al margen del partido único (PPSB), encargado de restaurar la democracia.

Por su parte, un enviado de Estados Unidos, el congresista demócrata Stephen Solarz, declaró en Bangkok, después de una visita a Rangún, que "no cabe la menor duda que Birmania está en el amanecer de una nueva era democrática; lo que queda por saber es si se llegará a ella por la vía pacífica o mediante la anarquía y el caos".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_