Fuerte vigilancia en Gibraltar ante la investigación sobre la muerte de terroristas
La investigación sobre las muertes de los tres miembros del IRA (Ejército Republicano Irlandés) el pasado mes de marzo en Gibraltar, cuando según la policía preparaban un atentado contra una banda de música del regimiento Royal Anglians con guarnición en Gibraltar, comenzará hoy en medio de un fuerte dispositivo de seguridad, por temor a represalias del IRA.
Esta investigación será la única que se prevé tendrá lugar sobre este incidente, que preocupa a la primera ministra británica, Margaret Thatcher, porque un veredicto negativo pondría en tela de juicio su política antiterrorista en Irlanda del Norte.
La investigación no es un juicio. Se celebran dentro de las leyes gibraltareñas, al igual que británicas, cuando ocurre una muerte fuera de lo normal. Esta investigación determinará las circunstancias de las muertes, la naturaleza de la amenaza percibida en Gibraltar aquel día que desembocó en la transferencia de los poderes civiles a los militares y la visión de los acontecimientos por parte de los soldados.
Un total de 65 personas han sido llamadas para declarar como testigos durante una gestión judicial que se prevé será exhaustiva y durará entre las cuatro y seis semanas.
El juez gibraltareño Félix Pizzarello, de 57 años de edad, preside la investigación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.