_
_
_
_

Alerta policial en la provincia de Alava ante posibles atentados

Las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado se encuentran en estado de alerta en la provincia de Álava en previsión de que pudieran llevarse a cabo atentados por miembros de la banda terrorista ETA. En las últimas horas se han incrementado los controles policiales en la provincia, así como las medidas de vigilancia, dentro de una operación de búsqueda del denominado "comando Araba" de ETA, que se sospecha es el autor de los últimos atentados terroristas en esta provincia, en La Rioja y en Navarra, incluido el asesinato de dos guardias civiles el pasado domingo, en Estella.Las sospechas de las fuerzas de seguridad tienen como origen la proximidad geográfica de la provincia de Alava con La Rioja y Navarra, y en concreto con los lugares donde se han cometido atentados terroristas en las últimas semanas. El día 13 de agosto, de madrugada, hicieron explosión una serie de artefactos en concesionarios de firmas automovilísticas francesas y en la vía férrea, en las provincias de Álava y La Rioja, en un itinerario que parecía seguido por personas que habían colocado los explosivos y se habían retirado a Álava.

El día 21, un coche-bomba fue hecho explosionar en Estella (Navarra), lo que ocasionó la muerte de los guardias civiles Antonio Fernández Álvarez y José Ferri Pérez. Se da la circunstancia de que Estella está también muy cerca de Álava, a través de la sierra de Urbasa.

Terroristas de fin de semana

En medios policiales de la lucha antiterrorista se tiene la seguridad de que se trata del mismo grupo terrorista, que aprovecha el incremento de tráfico que se produce los fines de semana para desplazarse desde Álava a las provincias próximas y de esta forma dar la impresión de que son varios grupos terroristas los que actuan a la vez.A raíz del asesinato de los dos guardias civiles en Estella (Navarra), en fuentes autorizadas de la lucha antiterrorista ya se indicó que los autores habían sido los miembros de un "comando" itinerante que se había desplazado desde alguna zona próxima. Este hecho, unido a la circunstancia de que actúa los fines de semana, hace suponer que se trata de un "comando legal", formado por personas que no están aún fichadas por la policía, que durante la semana trabajan en sus ocupaciones habituales, y aprovechan los días de descanso para sus acciones asesinas y terroristas. De ahí las medidas de control y vigilancia especial que se están desarrollando este fin de semana en la provincia de Álava.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_