_
_
_
_
_

Cada uno de los 12 ciclistas españoles cobrará 500.000 pesetas por ganar el oro en el Mundial

Cada uno de los 12 corredores españoles seleccionados por José Grande para el Mundial de Ciclismo, que se disputa hoy en un circuito de la localidad belga de Renaix, cobrará medio millón de pesetas en el caso de que alguno de ellos consiga el título. Por la medalla de plata, la prima es de 375.000, y por la de bronce, 250.000. La selección española cuenta en los pronósticos, junto con la italiana y la holandesa. Pedro Delgado, Juan Fernández y Manuel Jorge Domínguez son las principales bazas del equipo español, a cuyos componentes no les gustan las características del circuito.

Los 12 corredores españoles que competirán hoy a la búsqueda de la primera medalla de oro para el ciclismo español en los 55 años de esta prueba son los siguientes: Pedro Delgado Juan Fernández, Manuel Jorge Domínguez, Marino Lejarreta, Álvaro Pino, Miguel Indurain José Recio, Enrique Aja, Laudelino Cubino, Marino Alonso, Jesús Rodríguez Magro y Francisco Javier Mauleón. Todos ellos, según el seleccionador, José Grande, están mentaliza dos, al margen de sus galones personales, para trabajar en equipo y apoyar las opciones de aquel corredor que pueda encontrarse en condiciones ventajosas de optar al título según se desarrolle la carrera.En base a conseguir esa armonía de equipo por encima de individualidades se asegura que ha sido por lo que Grande decidió descartar finalmente a dos corredores que contaban en las apuestas para ser incluidos entre los 12 elegidos: Blanco Villar e Iñaki Gastón.

Inicialmente, Delgado, Fernández y Domínguez van a ser las principales bazas españolas. La opción de Delgado resulta evidente. Perico acude a su quinto Mundial -su historial cuenta un abandono en Suiza en el 83, un 25º puesto en Italia en el 85, un 51º en Colorado Springs en el 86 y otro abandono el pasado año en Austria- con la aureola de su reciente triunfo en el Tour de Francia y, además, con una preparación que no le ha desgastado antes del campeonato.

Delgado sólo ha tenido 16 días de competición oficial desde que ganó el Tour, entre los que cabe incluir seis criteriums -esta misma semana fue segundo en el último de ellos, disputado en Bélgica como cierre de la preparación española-, la Vuelta a los Puertos, la Clásica de San Sebastián y la Vuelta a Galicia. Está en un buen momento de forma, seguro de sus posibilidades -aunque dice ser consciente de que su rueda va a ser la más vigilada, lo que podría favorecer a algún compañero- y va a encontrarse, además, arropado por dos de sus más fieles escuderos, Rodríguez Magro y Miguel Indurain, lo que ya resulta especialmente significativo respecto a las aspiraciones con las que se presenta en Renaix.

Dejar la bicicleta

Juan Fernández es el mejor especialista español en este tipo de carreras de un día y disputa hoy su noveno mundial con un brillante palmarés: dos medallas de bronce y dos cuartos puestos. Ya había decidido dejar la bicicleta al finalizar esta temporada para dirigir al equipo asturiano Clas, en sustitución de José Manuel Fuente, pero un éxito en el Mundial posiblemente le haría mantenerse en activo otro año. En cuanto a Manuel Jorge Domínguez, se trata del sprinter elegido por Grande -por delante de Alfonso Gutiérrez- para el caso de que la carrera salga lenta y propicia a una llegada, si no masiva, sí en grupo más o menos numeroso.En cualquier caso, este tipo de carreras siempre está abierto a cualquier sorpresa según su desarrollo y las condiciones del circuito y del tiempo. Se espera un fuerte viento, lo que preocupa a los españoles casi tanto como que el recorrido no es especialmente duro aunque sí puede acabar siendo muy selectivo. Los corredores de los 26 países inscritos deberán cubrir 274 kilómetros sobre un circuito de 13,7 kilómetros que cuenta con un par de repechos, el segundo en los 900 metros finales.

Holandeses -Rooks, Theunisse, Van Poppel-, italianos -Argentin, Bontempi- y belgas -Criquelion- cuentan en el pronóstico con los españoles. No conviene olvidar que, pese a no atravesar por una fase dorada, el ciclismo belga domina el palmarés del Mundial con 22 títulos. Italia ha conseguido 12 y Holanda siete. Y una consideración final: el ya célebre probenecid se considerará esta vez positivo si aparece en el control antidoping del Mundial de Ciclismo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_