Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
GIMNASIA

La seleccionadora nacional de rítmica niega que se consuman diureticos

La seleccionadora nacional de gimnasia rítmica, la búlgara Emilia Boneva, ha rechazado las acusaciones de consumo de diuréticos por parte de las componentes del equipo olímpico. La denuncia había sido hecha por Arancha Villar, gimnasta alicantina recientemente excluida de la representación española en los Juegos de Seúl 88 por superar el peso máximo permitido.

El uso de los diuréticos permite rebajar fácilmente el peso, pero también se puede utilizar para dificultar la detección de otro tipo de sustancias en los controles antidoping. En todo caso, la comisión médica del Comité Olímpico Internacional (COI) considera que su uso constituye doping y que su consumo excesivo puede resultar muy perjudicial para la salud.La seleccionadora nacional, la búlgara Emilia Boneva, se mostró sorprendida por las declaraciones de Arancha Villar, de 15 años de edad, y ha declarado que la realización de análisis periódicos hace imposible el uso de diuréticos sin el conocimiento de las autoridades deportivas. Añadió que las acusaciones son una disculpa de la gimnasta excluida de los Juegos Olímpicos de Seúl 88 y que es obligatorio cumplir las normas de peso establecidas.

Arancha Villar no implicó en sus declaraciones a Boneva ni al cuadro técnico de la federación, pero aseguró que la ingestión de estos fármacos estaba bastante extendida entre sus compañeras.

Médicos particulares

Boneva reconoció que el pasado año hubo problemas porque alguna gimnasta, por iniciativa propia, tomó alguno de estos productos por consejo de médicos particulares.Sin embargo, Boneva aseguró que no ha vuelto a haber dificultades de ese tipo porque la utilización de diuréticos está muy perseguida por el equipo nacional. Según la seleccionadora, cada dos meses se han repetido los análisis a las deportistas con posibilidades de acudir a Seúl para impedir su uso.

Arancha Villar, que ha quedado fuera de la modalidad de gimnasia rítmica, también se lamentó por el perjuicio que causaban los entrenamientos a sus estudios. La seleccionadora desmintió igualmente este extremo y destacó que la mayoría de las componentes del equipo no han suspendido ninguna asignatura y que cuentan con todas las facilidades necesarias.

Aparte de Arancha Villar, Astrid Sánchez y Mari Carmen Sánchez también han sido apartadas de la selección por exceso de peso.

Para el COI, este método artificial de reducción de peso mediante medicamentos no puede ser aceptado y ha elaborado una lista con 16 productos prohibidos.

Los deportes en los que han sido más utilizados los productos diuréticos son los divididos en categorías de pesos. Aparte de las acusaciones que ahora aparecen en la gimnasia, la halterofilia, el boxeo, la lucha y el yudo son aquéllos en los que, tradicionalmente, se ha denunciado el uso de estas sustancias.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 26 de agosto de 1988