Trece soldados se suicidaron y otros 18 murieron en accidentes durante el primer semestre de 1988
Un total de 31 soldados fallecieron durante la prestación del servicio militar a lo largo del primer semestre de 1988, según datos provisionales obtenidos por las autoridades militares. Trece de los soldados murieron en presuntos suicidios y los otros 18 fallecieron en accidentes. En la última década, se quitaron la vida cerca de 35 soldados cada año. Entre 1980 y 1986, por ejemplo, se suicidaron 234 soldados y más de 1.000 murieron en accidentes.
En accidentes "de carácter militar" fallecieron 14 soldados en el primer semestre de 1988. Como accidentes de ese tipo se computan los registrados en automóviles, buques, aeronaves y los ocurridos por el manejo de armas y explosivos, en saltos de paracaidismo y en actividades deportivas. Los soldados fallecidos por el manejo de armas y explosivos fueron cinco, cifra idéntica a la de muertos en accidentes de automóvil.En buques fallecieron otros dos soldados en el mismo período y otros dos murieron por otras causas. Por agresiones entre soldados, murieron dos de ellos y otros dos, finalmente, por causas sin determinar, siempre a lo largo de los seis primeros meses de este año.
Según Defensa, el número de suicidios durante el servicio militar ha ido descendiendo paulatinamente en los últimos años. Así, en 1984 se registraron 41 casos, 35 en 1985, 29 en 1986 y 28 en 1987.
Para el Ministerio de Defensa, la reducción del número de accidentes debe ser una de las principales preocupaciones de los cuarteles generales de los tres ejércitos. De hecho, en todos los órdenes del día de las reuniones mensuales que mantienen los consejos superiores de los ejércitos figura un informe sobre accidentes. Para las fuentes oficiales informantes, el principal problema consiste en que no se cumplen a rajatabla las normas de seguridad y prevención de accidentes.
Plan de prevención
Hace varias semanas, el ministro de Defensa, Narcís Serra, informó que se estudia un nuevo plan para la prevención de accidentes y suicidios. Los suicidios, los accidentes con armas y los ocurridos por el manejo de vehículos son los frentes contra los que el nuevo plan incidirá con más fuerza.Con respecto a los suicidios -la cifra de intentos de suicidio es superior al doble de los consumados-, se pretende que los reclutas sean sometidos a profundos exámenes psicológicos antes de incorporarse a filas. En los últimos años, un 10% de los reclutas es declarado no apto tras esos exámenes, pero se desea que sean más rigurosos. Defensa insiste, además, en que los soldados con armas tengan siempre de fogueo la primera bala en el cargador. Asimismo, el Ministerio ha dado instrucciones para que el Servicio de Psicología se dedique casi en exclusiva al estudio de las consecuencias del consumo de alcohol y drogas en los ejércitos.
En cuanto al uso de armas y explosivos, técnicos de Defensa y de Trabajo han estudiado especiales normas y reglamentos de seguridad, a la vez que se insiste a los mandos en vigilar el estricto cumplimiento de esas normas, hecho que, según fuentes del propio Ejército, no siempre se hace. Respecto a los accidentes en carretera -los más numerosos-, los ejércitos procuran que los traslados de soldados durante los permisos se realicen en viajes organizados. Cerca del 70% de los soldados cumplen la mili en sus regiones de origen, con lo que el número de viajes es menor.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.