La eventual fusión de Thomson con Horizon inquieta al sector hotelero

La fusión de dos de los tres operadores turísticos que más visitantes envían a España, los británicos Thomson y Horizon, se considera inminente en medios del sector hotelero español. Fuentes del mismo han anticipado la noticia como un hecho. El sector sigue muy atento las negociaciones, por juzgar que se verá enormemente afectado por la operación, tanto en sus repercusiones positivas como en las negativas. Sólo Thomson trae al año unos cuatro millones de turistas.Según fuentes de la patronal española Zonas Turísticas (Zontur), el pasado lunes ya se firmó la primera carta de intenciones para la compra de Thomson por Horizon, de acuerdo con informaciones extraoficiales que le han llegado de Londres. La operación, de la que no se han hecho eco las agencias de noticias extranjeras, estaría a la espera de que el Gobierno británico dé su autorización, porque el capital de la sociedad resultante superaría los niveles previstos para dicho trámite en las normas contra los monopolios.

El presidente de Zontur, Luis Callejón, declaró anoche que los efectos de la fusión serían muy importantes para todas las zonas turísticas españolas. Entre Thomson y Horizon envían a España cerca de un 70% de los turistas británicos, que son los más numerosos en Baleares, Levante, Andalucía y Canarias. Esta concentración se debe a que casi un 90% de los visitantes procedentes del Reino Unido llegan a través de operadores, mientras que los franceses, alemanes o italianos utilizan otros canales por su menor dependencia del avión.

"Que se fortalezcan los operadores", dijo el presidente de Zontur, "es para nosotros positivo. aunque también entraña grandes peligros. Da seguridad el tener un cliente más potente. Pero si se hunde, y ya tenemos en este aspecto algunas experiencias desagradables, arrastraría a gran parte de nuestra industria".

EL PAÍS de la mañana

Despiértate con el análisis del día por Berna González Harbour
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS