_
_
_
_
_

La oposición de atletas de todo el mundo frena el intento de Samaranch de que Coe acuda a Seúl

"Estoy muy contento de haberlo hecho, porque demostramos que en el olimpismo somos humanos. Pero si no hay consenso, no damos un paso". Juan Antonio Samaranch, presidente del Comité Olímpico Internacional (COI) no se mostró ayer disgustado por el fracaso de su gestión para que el atleta británico Sebastian Coe participe en los Juegos de Seúl. El doble campeón de 1.500 metros en Moscú 80 y Los Angeles 84 no fue seleccionado por su país al no clasificarse entre los tres primeros de las pruebas de selección. Samaranch hizo gestiones tras recibir múltiples peticiones del Reino Unido, pero la e posición de los propios atletas británicos, norteamericanos, jamaicanos y kenianos, especialmente, lo ha impedido.

"Cuando vas a tomar una decisión necesitas que exista un consenso, pero si los propios compañeros están en contra y también ha habido posturas fuertes en contra en Estados Unidos, Jamaica o Kenia, es mejor dejarlo. Aquí somos muy rápidos en reaccionar". Juan Antonio Samaranch habló ayer con Sebastian Coe para explicarle la situación y mostró una vez más su admiración por él: "Lo ha comprendido perfectamente, como siempre. Le he dicho que vaya como mi invitado de honor y me ha dicho que me contestará".En este sentido, Sebastian Coe realizó ayer un comunicado oficial en el que expresa su profundo agradecimiento" hacia todas aquellas personas que han intentado "hasta el último momento que acuda a Seúl". Coe recalcó que en ningún momento él ha intervenido para negociar de forma directa con los organismos competentes su presencia en los próximos Juegos Olímpicos.

El atleta británico, al margen de su calidad indiscutible sobre las pistas, ha sido el deportista clave en la presencia de los atletas dentro del COI. Sus denuncias sobre el doping y sus trabajos en favor de las mejoras de sus colegas, le han granjeado la admiración de todos, como pudo demostrar que fuese el primer galardonado con el premio Príncipe de Asturias del Deporte hace dos años.

Sin embargo, la oposición de muchos atletas de élite esta vez ha sido decisiva. Samaranch, tras recibir la petición de numerosas personalidades, aficionados y periodistas británicos para que intercediese en favor de Coe, se dirigió a la Asociación Británica de Atletismo. Ésta, y después el comité olímpico británico, contestaron que la selección estaba hecha y era intocable, pero que no tenían inconveniente en que Coe fuese a Seúl si se le invitaba. De ahí surgió la tesis, nunca pedida por Samaranch, de una wild card al estilo del tenis.

No se repetirá

Pero el proceso ha quedado frustrado durante las últimas negociaciones del presidente del COI con la Federación Internacional de Atletismo (IAAF). La reacción contraria de los atletas ha sido decisiva: "No me lo podía imaginar", señaló Samaranch. Y con ella parece haberse cerrado también la posibilidad de que se apruebe algo parecido con más tiempo y en el futuro: "Creo que no será factible, porque éste era un caso muy especial. Se trataba de un atleta ganador de dos medallas de oro en dos juegos, en una misma prueba, la más significativa del atletismo".Coe, un candidato firme a ser miembro del COI, se mostró ya a finales del pasado año en contra del cambio de sistema de selección olímpica, según el cual, las figuras británicas deberían clasificarse en las pruebas específicas, como sucede en Estados Unidos. Precisamente en este país, tras mostrarse en contra los principales deportistas británicos, también se levantaron voces en contra. Se ha esgrimido, por ejemplo, que el vallista Greg Foster, tras una fractura de brazo -Coe igualmente estuvo enfermo con una dolencia vírica-, no se recuperó a tiempo y fue eliminado en las pruebas de Indianápolis.

Steve Cram, clasificado para Seúl en 800 y 1500 metros, señaló en una frase el sentir general: "No tengo nada contra Seb, pero si no ha ganado su clasificación en la pista debe renunciar sin más por muchos logros que haya conseguido en el pasado. No se puede hacer un reglamento o cambiarlo sólo para una persona". También criticaron a Samaranch, el ex campeón olímpico en Moscú de 100 metros, Alan Wells y, el yudoka medalla de oro, Neil Adams. Asimismo se mostraron en contra atletas jamaicanos y kenianos y Said Auita.

John Holt, secretario de la IAAF, había declarado: "El problema son los agravios comparativos. Porque habría que invitar a otros atletas famosos. No obstante, nadie mejor que Samaranch conoce lo que puede suponer una excepción".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_