_
_
_
_

Los controladores aéreos de Galicia deciden desconvocar la huelga prevista

Los controladores aéreos de Galicia decidieron desconvocar la huelga prevista para los días 30 de: agosto y 3 de septiembre, después de una reunión con el gobernador civil de La Coruña, Andrés Moreno. Los 18 controladores de los aeropuertos de Santiago, Vigo y La Coruña mantenían la convocatoria de paro, a pesar de: estar de acuerdo con el incremento salarial pactado por el resto de las asociaciones profesionales, en demanda de que se cumplieran los términos del preacuerdo que supuso la desconvocatoria de una huelga el pasado mes de enero.La asamblea de los controladores gallegos, reunida la noche del lunes en el aeropuerto de Labacolla, decidió la desconvocatoria ante la promesa de solucionar una de las reivindicaciones que los operadores consideran "elementales": el arreglo de la torre de: control, en la que se filtraba el agua los días de lluvia. Las obras, que no superarán las 400.000 pesetas, concluirán a mediados de septiembre. También se implantará un nuevo radar y se sustituirá el pararrayos radiactivo que todavía, pese a la legislación actual, tiene la torre.

El resto de las peticiones de los controladores, la dotación de cargos y la ampliación de plantilla., están pendientes de negociación con el Ministerio de Transportes.

Otros problemas

Por su parte, los controladores aéreos del aeropuerto de El Prat, en Barcelona, consideran que los problemas de Tenerife y Santiago, son aspectos muy puntuales que sólo se solucionarán con conversaciones directas entre la Administración y los afectados.Juan Antonio García Gil, presidente de la Asociación Sindical de: Controladores Aéreos de Cataluña (ASCAC) señaló que él se había negado a realizar tareas de intermediario entre ambas partes y destacó que, a su juicio, las huelgas previstas en Tenerife -al igual que ha ocurrido en Galicia- podrían evitarse si la Administración se comprometía a abordar de forma directa los problemas concretos.

"El problema de Tenerife", manifestó García Gil, "es de reclasificación del aeropuerto. En Santiago tienen problemas técnicos, provocados por el mal estado de la sala de control", añadió García Gil.

A su vez, el comité ejecutivo de la Asociación Confederal Española de Controladores Aéreos (ACECA) se reunió ayer para analizar el acuerdo entre la Administración y los comités de huelga de los centros de control de Barcelona y Canarias. El comité, representado por los controladores de Madrid, Palma de Mallorca, Zaragoza y Málaga hizo público un comunicado en el que manifestó que "puesto que no ha sido parte en las negociaciones, el comité no se vincula al acuerdo y mucho menos asume la supuesta paz social para los próximos dos años".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_