_
_
_
_
Crítica:EL CINE EN T. V. E.
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

El color del sexo

¿Recuerdan cuando empezaron a penetrar -¡casi nada el verbo en el contexto de este texto!- en nuestras pantallas emmanuelles por los cuatro costados? De todos los colores fue la invasión, hasta a tres por semana en algún caso verificable. Originales o espurias. Entre las primeras, en un principio más sofisticadas y acarameladas, las de Jaeckin con la Kristel y sus seguidores y seguidoras hasta conformar, en la actualidad, cinco secuelas, una de ellas cincelada por el estilista número uno en erotomanía, el caballero Borowczyk. Y entre las otras, un mosaico interminable de títulos que a su vez podrían también subdividirse en calidades y en cuya cima podríamos colocar esta Emmanuelle negra que, hoy, frivolonamente, se saca de la manga Televisión Española, un imposible triturado erótico para prácticas hedonistas y matrimonios afectados del seven year each y necesitados de un precalentamiento concreto y pasteurizado.Ernmanuelle negra, prevengamos a quienes escribirán cartas a los diarios, no es un pomo, aun-, que para muchos la frontera genérica empieza donde termina Bambi. Es, eso sí, un filme erótico, todo y que menos puñetero y más grosero que sus hermanos originales. También es, que nadie lo dude, un filme racista desde su mismo título: ¡Emmanuelle negra! ¿Por qué no titularon antes la de Jaeckin Ernmanuelle blanca? Y para mayor abundamiento en lo del color, la epónima Laura Gemser es de una ambigüedad cromática y étnica asombrosa. Digamos que es oscura, de rasgos orientales y con un cierto parecido a María José Cantudo. Filiforme y acrobática en la alcoba. Elegante en el andar. Mirada hechizadora. Por lo que respecta a sus capacidades interpretativas, ¿alguien es tan bestia de pedírselas?

Coito legal

Bien, más allá de lo epidérmico, nuevos interrogantes: ¿alguien le pide nudo argumental coherente al asunto? ¿delicadeza en la dirección en un hombre que también suscribió Emmanuelle negra 2 y El mundo de los sentidos de Emy Wong, título richardquineano a mayor gloria de Chai Lee, ésa sí, ésa oriental de todas todas? Y para finalizar: ¿alguien le pide al olmo peras morales? Pues las hay: Emmanuelle negra aboga decididamente por el matrimonio o, lo que es lo mismo, el coito legal.El resto de la programación es más casta, a empezar por el típico producto Disney a que nos tienen acostumbrados la sobremesa de los sábados, una fantasía sobre computadoras y chico contagiado por el cerebro electrónico que lleva por título Mi cerebro es electrónico y puede divertir lo que un sonajero. El color de su destino es una reflexión política y humana sobre el desarraigo vital de los exillados chilenos en Brasil. Y La ex señora Bradford, un discreto filme policiaco interpretado por un William. Powell que sigue conservando los domésticos y detectivescos atributos del hombre delgado.

Mi cerebro es elctrónico se emite hoy a las 16.00; El color de su destino, a las 0.35; Emmanuelle negra, a las 4.15; La ex señora Bradford, a las 7.45; todas por TVE-1.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_