La rentabilidad de la banca española se mantendrá al menos durante 10 años
La rentabilidad de la banca privada española está prácticamente garantizada durante el próximo decenio, si bien existen algunos interrogantes que conviene despejar antes de la creación del nuevo mercado único europeo en 1992, según un estudio inédito hasta la fecha de tres profesores catalanes que ha sido financiado por la Fundación Fondo para la Investigación Económica y Social de las cajas de ahorro.Eduard Ballarín, profesor de Economía del IESE y director de planificación estratégica del Banco de Vizcaya, estima, como coautor del documento, que el proceso de fusiones bancarias iniciado el pasado año tiene su origen en motivaciones nacionalistas (defensa frente a intereses extranjeros) y, como tal, está prácticamente cerrado.
El informe del FIES fue comentado ampliamente por el profesor Eduard Ballarín y por Jordi Gual en un curso sobre concentración empresarial y competitividad que se desarrolla en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander. Como tal, el estudio considera rentable y competitivo el sector financiero español en su conjunto, tal como se encuentra en estos momentos, a la luz de la cuenta de resultados que las entidades bancarias, incluidas las cajas de ahorro, han presentado a sus accionistas durante los últimos ejercicios. Pero el informe da un paso más adelante al estimar, en un análisis del "poder de mercado" de la banca española, que el sector financiero español será también competitivo en los próximos años si introduce algunos cambios de funcionamiento.
Dentro de estos cambios, el informe considera como prioritaria la necesidad de una mayor segmentación de los canales de distribución.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.