_
_
_
_

Los bancos centrales no pudieron frenar el alza del dólar

La escalada del dólar en los mercados de divisas europeos provocaron una acción concertada de los bancos centrales de casi todos los países europeos y de la propia Reserva Federal. La intervención se produjo después de que la moneda norteamericana sobrepasara los 1,91 marcos y rebajó su cotización hasta el punto más bajo del día, 1,87 marcos. Con todo, después de que terminara la contratación en las plazas europeas, el dólar retomó su carrera alcista y volvió a superar los 1,90 marcos.La carrera de la divisa norteamericana está alimentada por la idea de que la Reserva Federal podría endurecer algo más su política monetaria. Para la próxima semana se espera la publicación del IPC norteamericano durante el mes de julio; la tasa de inflación que ya se baraja ronda el 0,5%. El 25 de agosto se publicará la revisión del crecimiento del PIB norteamericano del segundo trimestre; podría situarse en el 3,5% frente al 3,1% publicado inicialmente. Alto crecimiento económico y despegue de la inflación son los dos elementos que pueden provocar un endurecimiento monetario en EE UU.

Todo osto eleva el atractivo que el dólar tiene ahora para los inversores. Según informa Shearson Lehman Hutton, además, la intervención de los bancos centrales, aunque oportunista y espectacular, no fue por una cuantía excesivamente grande; las estimaciones calculan las ventas de dólares de la intervención bancaria en torno a los 2.000 millones, cantidad que los mercados pueden absorber fácilmente.

Mientras, la posibilidad de una elevación de los tipos de interés en la República Federal Alemana y el Reino Unido no ayudó en nada a sus respectivas divisas.

El comportamiento de los mercados bursátiles no fue tan acompasado como en días anteriores. En Tokio, mientras el dólar subía -cerró a 133,93 yenes, con una apreciación de 0,78 yenes- la bolsa se ocupó de realizar los beneficios acumulados en días anteriores.

En Europa, la Bolsa de Londres se mantuvo estable y cerró con una ligera subida; en Francfort la tónica de la sesión fue a la baja aunque, al final, su índice general cerraba con una ligera subida. La estabilidad y una ligera subida resumen los cierres de las bolsas de Paris y Milán, respectivamente.

Wall Street abrió con una ligera tendencia alcista pero muy poca actividad. Tras la primera hora de contratación, el Dow Jones ganaba 3,02 puntos, y cerró a 2.027,03 con una ganancia de 1,07 puntos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_