El intelectual y su contrato
Tema forma con Arrepentimiento -proyectada por televisión hace unos meses- el binomio de películas soviéticas recientes más célebres. Tema fue rodada en 1979 y hasta el febrero del pasado año no pudo verse en Berlín, donde con Justicia dudosa se llevó el primer premio.¿Justicia dudosa? De tratarse de premiar un esfuerzo, por decirlo así, colectivo, el del cine soviético deshelando continuamente hielos, todavía se entendería. Pero, a saber, los festivales premian películas atendiendo a su méritos artísticos, y ahí es fácil suponer que otros productos le pasaban la mano por la cara, El color del dinero sin ir más lejos. Hasta una compatriota suya, Adiós a Matiora, de Klimov.
Y es que no pasa Tema de ser una correcta, aunque algo insípida, ilustración de un hombre aquejado de crisis intelectual (la edad -los 50 años- y el contexto político). Un tema si no apasionante, sí por lo menos atractivo, serio y comprometido. Ya hemos dicho antes que se trata de una obra de corrección asegurada -Gleb Panfilov, su director, es ya todo un veterano del cine soviético moderno- y su visión de la realidad actual de la URSS es acerada, crítica y dotada de una agradable humor negro, aunque el resultado global sea moroso, quizá por un exceso de diálogo trascendente en su bloque central.
Tema se emite hoy a las 22. 15 horas por TVE-2.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Respaldo del PP y críticas de la izquierda al discurso de Navidad del Rey
Feijóo entrega a la jueza los ‘whatsapps’ que recibió de Mazón el día de la dana
La falta de tratamiento del tabaquismo empeora la esperanza de vida de los pacientes con trastornos mentales
Trump sanciona a dirigentes, activistas y ONG europeas que luchan contra el discurso de odio en redes
Lo más visto
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Juan Carlos Ferrero: “Más que dolor, siento pena; los finales siempre son tristes”
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- La cúpula de Vox votó por unanimidad la destitución de Javier Ortega Smith
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”




























































