_
_
_
_
Crítica:
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

El intelectual y su contrato

Tema forma con Arrepentimiento -proyectada por televisión hace unos meses- el binomio de películas soviéticas recientes más célebres. Tema fue rodada en 1979 y hasta el febrero del pasado año no pudo verse en Berlín, donde con Justicia dudosa se llevó el primer premio.¿Justicia dudosa? De tratarse de premiar un esfuerzo, por decirlo así, colectivo, el del cine soviético deshelando continuamente hielos, todavía se entendería. Pero, a saber, los festivales premian películas atendiendo a su méritos artísticos, y ahí es fácil suponer que otros productos le pasaban la mano por la cara, El color del dinero sin ir más lejos. Hasta una compatriota suya, Adiós a Matiora, de Klimov.

Y es que no pasa Tema de ser una correcta, aunque algo insípida, ilustración de un hombre aquejado de crisis intelectual (la edad -los 50 años- y el contexto político). Un tema si no apasionante, sí por lo menos atractivo, serio y comprometido. Ya hemos dicho antes que se trata de una obra de corrección asegurada -Gleb Panfilov, su director, es ya todo un veterano del cine soviético moderno- y su visión de la realidad actual de la URSS es acerada, crítica y dotada de una agradable humor negro, aunque el resultado global sea moroso, quizá por un exceso de diálogo trascendente en su bloque central.

Tema se emite hoy a las 22. 15 horas por TVE-2.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_