Jaime Botín fortalece su presencia en el Bankinter, acentuando el carácter independiente de la entidad
Jaime Botín, presidente del Banco Intercontinental Español, SA (Bankinter), ha fortalecido su posición accionarial en esta entidad, al tiempo que se ha desprendido de parte de su paquete de acciones en el Banco Santander, acentuando la impronta de independencia con la que ha venido operando el Bankinter. De acuerdo con lo señalado en fuentes financieras, la operación se ha producido gradualmente y sin generar fricciones en la familia financiera cántabra. Al tiempo, otro acaudalado grupo familiar de la región, los Serrano Goyría ha incrementado su participación en el Santander. En los últimos meses, el paquete controlado a través de distintos cauces por este grupo se ha elevado hasta algo más de un 2,5%.
El trasvase de acciones que habría venido produciéndose a lo largo de los últimos meses no altera la clara posición de control que mantiene la familia Botín sobre ambas entidades. La virtual "dedicación exclusiva" de ambos hermanos en los respectivos bancos, además, cuenta con la aquiescencia del clan, interesado en enfatizar en el carácter independiente y favorecer el crecimiento del Bankinter.Esta entidad, que tradicionalmente se ha situado fuera del Grupo Santander -Santander de Negocios, Comercial Español, Jover y Murcia-, ha venido acentuando de hecho su autonomía a partir de la sucesión salomónica de Emilio Botín, padre, quien se alejó de la presidencia del Santander y Bankinter a finales de 1986.
Tras la histórica junta de aquel año, Emilio Botín Sanz de Sautuola y García de los Ríos, el hijo mayor del banquero, accedía a la presidencia del Santander, el sexto banco privado español, mientras que Jaime era designado presidente del Bankinter. La sucesión se completaba con dos vicepresidencias cruzadas: Emilio, hijo, en el Bankinter y Jaime como vicepresidente segundo del Santander.
También en 1986, el Bank of America vendió a diferentes instituciones extranjeras un paquete sustancial de acciones del Bankinter (19% del capital), manteniendo sólo un 5% y un puesto en el Consejo.
Pese a estar participado en un 24,9% por el Santander y cómodamente controlado por la familia Botín, Bankinter ha evolucionado desde entonces por el camino de una autonomía in crescendo, como consecuencia del enfoque diferenciado con que ha encarado el negocio bancario. En estos años, la entidad incrementó notablemente sus márgenes de beneficio y mantuvo una agresiva política de captación de recursos y retribución al accionista. Bankinter se ha inhibido a la hora de expandir sus actividades en el sector industrial, donde carece de participaciones importantes, a excepción de su presencia en Moulínex.
Serrano Goyría
Durante los últimos meses, los Serrano Goyría ha aumentado su participación en el Banco Santander hasta situarse, a través de distintas participaciones, en alrededor de un 2,5% del capital. En la pasada junta de accionistas, el Consejo del Santander aprobó la incorporación de José Miguel Serrano Goyría, en representación de los títulos en posesión del grupo, cifrados entonces en alrededor de un 1 %. Junto a él, se daba el plácet al representante de Metropolitan Life, aseguradora asociada al banco, de John Creedon y, en la misma junta, Emilio Botín reconocía la existencia de un tercer accionistas importante "de nacionalidad española", dentro del accionariado del banco.Una vez cerrada la oferta pública de adquisición de acciones (OPA) sobre sus sociedades de cartera, la familia Botín cuenta con un claro control sobre ambos bancos y sobre el grupo; afirmado por la autocartera y una serie de participaciones cruzadas.
A finales del pasado mes de junio, la Corporación Financiera Intra, presidida por José Miguel Serrano Goyría, tenía colocado el 30% de su cartera en títulos del Banco Santander.
Los nuevos accionistas del banco son también un grupo familiar santanderino, que opera en la Bolsa de Bilbao y que ha cosechado grandes éxitos en sus negocios en los últimos años. José Miguel Serrano Goyría, la cabeza del grupo, ha llevado a cabo recientemente una ágil política de inversiones, con la compra del 55% de Renfe-Oeste Zamorano, SA (la línea de autobuses Zamora-Barcelona) así como de distintas sociedades de publicidad, corredurías de seguros y servicios informáticos. Intra ha tomado igualmente posiciones en el negocio inmobiliario con la compra del 100% de Inmobiliaria Master, propietaria de oficinas y plantas de garaje en la madrileña zona de Azca. La corporación se ha hecho cargo igualmente de participaciones en FAES, donde acumula un 13,5%, Cementos de Lemona (11,5%), Bodegas Bilbaínas (3%), Transportes e Inversiones (12%), y está presente en el capital de la Compañía Vitivinícola del Norte de España, Turismo y Transportes e Inmobiliaria Valenciana.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.