Los controladores aéreos aplazan hasta el día 15 la decisión sobre las huelgas

La asamblea de controladores del aeropuerto de Barcelona decidió aplazar hasta el próximo día 15 la convocatoria de huelga para los días 27 y 30 de agosto y 3 de septiembre, con el fin de dar tiempo a la Administración para que responda a sus reivindicaciones, según informaron fuentes del colectivo. Una nueva asamblea fijada para el día 15 adoptará una decisión definitiva sobre la huelga.La propuesta de huelga fue formulada por la comisión ejecutiva de la Asociación Sindical de Controladores Aéreos de Cataluña y se dirige, fundamentalmente, a presionar a la Administración para que cumpla los acuerdos adoptados en septiembre del año pasado, con los que se puso fin a varias jornadas de huelga. En aquel acuerdo, la Administración se comprometía a incluir gradualmente en las nóminas las denominadas gratificaciones por servicios especiales, un concepto salarial que oscila entre las 20.000 y las 40.000 pesetas brutas al mes y que actualmente cobran sólo los controladores de determinados aeropuertos.

En la asamblea de ayer, los controladores elaboraron una plataforma de reivindicaciones a la que, según ellos, la Administración debe responder en los próximos días. La plataforma exige que se cumpla una sentencia de la Magistratura de Trabajo de Barcelona, emitida el pasado 7 de marzo, según la cual los controladores barceloneses deben percibir las gratificaciones por servicios especiales; que se actualicen los diplomas de perfeccionamiento profesional (que acreditan el nivel de capacitación de cada trabajador); que se resuelvan los graves problemas técnicos de la torre de control del aeropuerto de Gerona, y que se reformen e incrementen las primas de productividad.

A más largo plazo, los controladores piden también que se tomen medidas para resolver la situación de caos existente en el tráfico aéreo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS